El Papa Francisco invita al mundo a unirse a la campaña de oración de ACN: “Un Millón de Niños Rezando el Rosario”
«Un Millón de Niños Rezando el Rosario» pide cada año por la paz y la unidad en países afectados por la guerra. Miles de participantes de numerosos países, incluyendo aquellos afectados por conflictos (Ucrania, Líbano y Tierra Santa) o, donde la persecución cristiana continúa en auge (Burkina Faso, Nigeria y Camerún) han confirmado su participación en la campaña de oración “Un millón de niños rezando el Rosario”.
El Santo Padre hizo referencia a la iniciativa el pasado domingo, durante el rezo del Ángelus, diciendo: “El próximo viernes, 18 de octubre, la Fundación Pontificia Internacional ACN promueve la iniciativa «Un millón de Niños Rezando el Rosario por la paz en el mundo». ¡Gracias a todos los niños y niñas que participan! Nos unimos a ellos y los confiamos a la intercesión de Nuestra Señora”.
“Confiemos a la intercesión de la Virgen -hoy es el aniversario de su última aparición en Fátima- la atormentada Ucrania, Myanmar, Sudán y los demás pueblos que padecen la guerra y cualquier forma de violencia y de miseria”, concluyó el papa Francisco.
Más de 340.000 niños se han comprometido a rezar el rosario por la paz y la unidad el 18 de octubre a través de los canales oficiales de ACN, aunque muchas escuelas y parroquias no se han apuntado en la página web puesto que no tienen acceso a Internet. En el momento de esta publicación, los países con más niños matriculados en la iniciativa -según el mapa online- son Polonia (72.712), Brasil (56.490) y Reino Unido, con (49.238). Colombia, (10.839), Estados Unidos (9.563) y Canadá (3.203), son algunos de los países de América que también participan. Oceanía está representada por Australia (4.174), pero también por la pequeña nación insular de las Vanuatu, con más de 1.000 participantes. En Asia, participarán 34.929 niños de Filipinas, 10.596 de India y 1.053 de Vietnam.
Otros países europeos que se han registrado son, entre otros, Hungría, con 16,501 niños; Alemania, con 3.656 y Eslovaquia, con 27.715. Por último, África estará representada, entre otros, con Camerún (1.020), Madagascar (1.100) y República Democrática del Congo (2.450). ACN es consciente de que muchos grupos no se inscriben oficialmente, y que otros solo informan a la fundación después del evento. El año pasado participaron más de 1 millón de personas, y se espera que este año se pueda superar esa cifra.
Según datos recientes publicados por la Uppsala Conflict Data Program en 2023 se registró un número récord de conflictos armados en el mundo -muchos de ellos todavía en curso- alcanzando un total de 59 conflictos, la cifra más alta desde que comenzaron las recopilaciones de datos en 1946. Rezar por la paz y la unidad es más urgente que nunca, por ello ACN vuelve a organizar el próximo 18 de octubre la campaña ‘Un Millón de Niños Rezando el Rosario’, que llama, por décimo noveno año consecutivo, a miles de niños del mundo entero a rezar por la paz y la unidad.
En Portugal, los niños rezarán el rosario junto al Cardenal António Marto en la Capilla de las Apariciones de Fátima, un lugar emblemático para la devoción mariana. El lema de este año, inspirado en el mensaje de la Virgen en Fátima, recuerda que «Rezad el rosario y habrá paz». Esta iniciativa resalta la creencia de que la oración del rosario tiene el poder de cambiar el mundo, derrotar al mal y traer paz, tal como lo indicó Nuestra Señora de Fátima.
ACN ha recibido mensajes inspiradores de muchas partes del mundo. Como de Perú, donde la priora del Monasterio de Nuestra Señora del Rosario en Quillabamba, Sor María Jacinta comenta que gracias a las donaciones que habitualmente recibe, ha podido adquirir quinientos rosarios que regalará a los niños durante el evento. Además, un grupo de feligresas, entusiasmadas con la jornada, contribuirán con comida y refrescos para el final del Santo Rosario. «Todo es una bendición de Dios; Él lo ha hecho todo», asegura con gratitud a ACN.
Un poco de historia
La campaña “Un Millón de Niños Rezando el Rosario” de ACN, que actualmente colabora con el Santuario de Fátima, la Red Mundial de Oración del Papa y el Apostolado Mundial de Fátima, comenzó en 2005 en Venezuela. Varias mujeres que estaban con un grupo de niños que rezaban el rosario se sintieron inspiradas por una cita atribuida popularmente a San Pío de Pietrelcina: «Cuando un millón de niños recen el rosario, el mundo cambiará».
ACN ha puesto a disposición en su página web material gratuito para que parroquias, colegios, grupos infantiles y familias puedan unirse a esta oración mundial. Esto incluye guías para rezar el rosario, reflexiones adaptadas para niños sobre los misterios dolorosos —coincidiendo con que este año cae en viernes— y una oración de consagración de los niños a la Virgen María. Además, se pueden descargar dibujos para colorear, todo disponible en más de 15 idiomas.