Siria/Rusia: El viaje a Siria de una delegación católico-ortodoxa es una «reacción concreta al encuentro mantenido entre el Papa y el Patriarca de Moscú»

siria_rusia

Königstein im Taunus 13-04-2016 – Peter Humeniuk, experto en Rusia de Aid to the Church in Need (ACN), ha calificado el viaje conjunto de una delegación católico-ortodoxa al Líbano y a Siria como una «reacción concreta» a la declaración conjunta del Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo ruso Kirill. Durante la semana pasada, el Presidente de la Conferencia Episcopal católica rusa, el Arzobispo Paolo Pezzi, el Hieromonje Stefan (Igumnov), Secretario para el diálogo intercristiano en el Departamento de relaciones externas del Patriarcado de Moscú, el experto en Oriente Próximo de Aid to the Church in Need (ACN), padre Andrzej Halemba, así como el propio Humeniuk se reunieron con representantes de las diversas confesiones cristianas para ofrecer una «señal de solidaridad» y «evaluar las posibilidades de medidas conjuntas de ayuda», según declara Humeniuk.

Sobre la ocasión del viaje, Humeniuk dijo: «El Papa Francisco y el Patriarca Kirill denunciaron en su declaración, con una sola voz, la persecución de los cristianos y la dramática situación de los cristianos en Oriente Próximo. Este fue uno de los motivos para su histórico encuentro, celebrado en febrero de este año. La Iglesia católica y la ortodoxo rusa en Rusia han seguido el mensaje de sus cabezas visibles y han iniciado pasos para reaccionar conjuntamente al sufrimiento de los cristianos en Oriente Próximo».

En Oriente Próximo, el encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú fue acogido «positivamente» y «con suma atención». El encuentro entre los dos líderes eclesiásticos se ha «entendido en Oriente Próximo como una fuerte señal de que las confesiones cristianas deben hablan con una sola voz y hacer frente a la situación de sufrimiento, guerra y persecución». Los campos concretos para la colaboración entre las diferentes Iglesias cristianas en Oriente Próximo que se han decidido durante el viaje son la documentación de los lugares santos destruidos por la guerra en Siria, para registrar los daños, así como la recolección de testimonios sobre el martirio de cristianos sirios, a fin de conservarlos para la posteridad. Además se ha previsto una acción conjunta a favor de niños. El viaje de la delegación católico-ortodoxa ha sido —siguió diciendo— un primer paso, al que «seguirán otros».

Humeniuk subraya: «Durante el viaje hemos oído una y otra vez que, para muchos cristianos en Oriente Próximo, lo más importante es que los Obispos se queden con ellos y que les importa más la reconstrucción de lugares eclesiásticos destruidos, en los que se celebra la vida de las comunidades, que la reconstrucción de sus propias casas. El rebaño se quiere reunir en torno a sus pastores. Esto me ha impresionado mucho. Está claro que para reconstruir los edificios se necesitan tantos fondos que no se podrán reunir a corto plazo; pero se reflexiona ya sobre el futuro».

De organizar el viaje se ocupó Aid to the Church in Need (ACN), pues esta Fundación Pontificia Internacional está muy activa en Oriente Próximo y, al mismo tiempo, está comprometida desde hace 25 años en pro del diálogo entre la Iglesia católica y ortodoxa rusa.

Además de Beirut y Damasco, la delegación visitó la llanura de Bekaa, sita en la frontera entre Siria y el Líbano, donde han encontrado refugio numerosos sirios que han tenido que huir. Algunas familias de refugiados en Zahle narraron lo que habían vivido a la delegación. Entre los representantes de la Iglesia con los que se reunió la delegación se encontraban, en el Líbano, el Patriarca Maronita Béchara Rai y el Nuncio Apostólico, Arzobispo Gabriele Caccia. En Siria, la delegación se reunió con un representante del Patriarcado ortodoxo griego de Antioquía y otro del Patriarcado católico griego melquita de Antioquía y de todo el Oriente, pues ambos Patriarcas estaban de viaje. Además se encontró con el Patriarca ortodoxo sirio Ignacio Efrén II de Antioquía y todo el Oriente, el Nuncio Apostólico en Siria, Arzobispo Mario Zenari, así como con numerosos otros Obispos.

Posted on 15 abril, 2016 in Noticias

Share the Story

Back to Top