Siria: ciudad de Maaloula recupera estatua de la Virgen María

El Patriarca greco-melquita de Antioquia: ‘esta restitución simboliza la resurrección de todo el país, con sus iglesias, mezquitas y casas’

 

AIS.- (Zenit) La antigua localidad cristiana de Maaloula recuperó el sábado 12 de junio su emblemática estatua de la Virgen María y sus tres campanas, robadas durante el saqueo de la ciudad en 2013. 

Junto a la monumental imagen de la Madre de Jesús, fueron devueltas también dos placas de cobre y algunos valiosos iconos, que forman parte de la historia de esta localidad siria, con más de dos mil años de antigüedad, y que atesora templos cristianos que datan del siglo IV.

Los habitantes de Maaloula se congregaron ese día en la Plaza del Aljibe, para recibir la nueva estatua de la Virgen Santísima, que fue colocada en la misma base de la imagen anterior, destruida por los milicianos fundamentalistas a finales de 2013.

En declaraciones a los medios locales, el padre Gabriel Daoud destacó que“la alegría ha vuelto una vez más a Maaloula, y la transmitimos al mundo entero, con el mismo espíritu que caracterizó siempre a Maaloula, el de la civilización humana, la historia de gloria y la convivencia pacífica en Siria”.

 

Por su parte, el Patriarca greco-melquita de Antioquia, su beatitud Gregorio III Laham destacó la importancia de la restauración de la estatua, así como de las piezas pertenecientes al convento de Santa Tecla, entre otras, una pila bautismal de bronce y algunos crucifijos.

En la celebración, que tuvo lugar en la iglesia de San Jorge, el Patriarca afirmó que esta restitución simboliza la resurrección de toda Siria, con sus iglesias, mezquitas y casas.

Maaloula, situada a unos 53 kilómetros al noreste de Damasco, fue invadida por terroristas del Frente al-Nousra –brazo armado de al-Qaeda en Siria– en septiembre de 2013.

Durante la ocupación de la ciudad, uno de los pocos lugares en el mundo donde todavía se habla en arameo, el mismo idioma que hablaba Jesús, los grupos extremistas armados vandalizaron sus tesoros arqueológicos, destruyeron los templos y atacaron brutalmente a la población.

Después de la liberación de Maaloula, en abril de 2014, el Ejército sirio restableció la seguridad y la estabilidad en la localidad.

Posted on 19 junio, 2015 in Noticias

Share the Story

Back to Top