República Centroafricana: Sería un drama que el Papa no pudiera venir

«Ayuda a la Iglesia que Sufre» ruega a sus benefactores que recen por que la visita del Papa sea posible, pese a la violencia registrada recientemente.

Por Amélie de La Hougue

 

El 29 y 30 noviembre está previsto que el Papa Francisco visite la República Centroafricana, pero desde el pasado 29 de octubre la violencia vuelve a reinar en Bangui por lo que puede que se cancele su visita. Para los centroafricanos sería una tragedia. Conscientes de la importancia de este viaje, el próximo 22 de noviembre «Ayuda a la Iglesia que Sufre» organiza un día mundial de oración por el restablecimiento de la paz en el país y por la venida del Papa.

 

Königstein/Bangui, 18.11.2015. Una delegación de «Ayuda a la Iglesia que Sufre» recién llegada de Bangui informa acerca de la violencia que se registra en la periferia de la ciudad. “Asistimos a un verdadero éxodo el día que rebrotó la violencia en uno de los barrios (Cattin). La gente huía con todo lo que podía transportar, mientras que otros se dedicaban al saqueo de lo que quedaba en las casas vacías”. Incluso el párroco de la parroquia de San José de Mukassa deploraba que tres cuartas partes de sus feligreses habían huido el Día de Todos los Santos.

 

En medio de toda esta violencia, las expectativas con respecto a la visita del Papa son cada vez más mayores. Además del hecho de que su visita dará un empuje formidable al proceso de paz, “por fin el mundo pondrá su mirada en la República Centroafricana,” como afirman las gentes del país.

 

Mons. Dieudonné Nzapalainga también explica que: “Esperamos que con dicha visita se nos transmita un mensaje de paz, de reconciliación y, sobre todo, de misericordia. La llegada del Papa significa que Dios, a través de Su mensajero, viene a nuestro encuentro. Es el Papa de los pobres el que viene a visitar a los pobres, por lo que estamos felices de recibirlo. La República Centroafricana es un país pobre, un país olvidado, un país necesitado, un país abandonado.”

 

Para Mons. Franco Coppola, Nuncio Apostólico en Bangui, “el Santo Padre quiere recordarle al mundo entero las dificultades que atraviesa la República Centroafricana, que hace lo que puede para dejarlas atrás.”

 

La Hna. Prisca de la parroquia de Nuestra Señora de África en Bangui lo explica: “Nuestro país ha sufrido mucho en estos últimos tres años, mientras que antes convivíamos en paz. La llegada del Papa Francisco puede aportarnos un testimonio de paz, y esto es lo que espera el pueblo centroafricano. También espero que nos invite a las personas consagradas a llevar también la Buena Nueva a los que masacran a sus hermanos y hermanas, y que nos ayude a salir a hablarle a todo el mundo de la paz, el espíritu del perdón y de la conversión”.

 

Christian, presidente del Comité Pastoral parroquial de la parroquia de Saint Sauveur y vicepresidente del grupo de jóvenes diocesano: “La esperanza que depositamos en la visita del Papa es que nos aporte una cohesión social entre cristianos y musulmanes. A nosotros, los jóvenes centroafricanos, nos gustaría llegar a presenciar el desarrollo de la República Centroafricana”.

 

Para Christine du Coudray, responsable de los proyectos de «Ayuda a la Iglesia que Sufre» en África, la visita del Papa reviste una importancia capital. “Sería un drama que se anulase la visita del Papa Francisco por motivos de seguridad. Sería una humillación para el país y su pueblo La República Centroafricana es un país olvidado, cuya población es víctima de la violencia desde hace años. Es fundamental que el Papa acuda a este país y ponga fin al ciclo de violencia. El Papa representa para los cristianos e incluso los musulmanes la esperanza de un porvenir mejor.”

 

La Iglesia Católica desempeña un papel crucial entre la población cristiana (66%) pero también entre los musulmanes. “Sin la Iglesia, la situación sería mucho más inestable. Mons. Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, es una figura de autoridad carismática y respetada. Hemos presenciado cómo acude siempre a calmar la situación en las zonas de conflicto”, prosigue Christine du Coudray.  Los sacerdotes y las religiosas también son muy apreciados tanto por cristianos como por musulmanes, pues a pesar del peligro, permanecen fieles junto con la población.

 

Desde 2013 «Ayuda a la Iglesia que Sufre» ha destinado 2 millones de Euros a ayudar a la República Centroafricana, donde hay un millón de desplazados (más de una cuarta parte de la población del país).

El próximo 22 de noviembre, «Ayuda a la Iglesia que Sufre» invita a sus 600.000 benefactores y a todas las personas de buena voluntad a unirse a la jornada mundial de oración por la visita del Papa a la República Centroafricana con la siguiente oración:

 

Dios nuestro Señor, Te damos gracias

Por el Papa Francisco que vendrá a la República Centroafricana

Guía sus pasos por los caminos del mundo y de nuestro país.

Inspira todas sus palabras y acciones

Para que él anuncie al mundo entero Tu amor y Tu misericordia.

 

Dios de Misericordia, en medio de todos nuestros sufrimientos, has tenido piedad de nosotros

Y has enviado al Papa Francisco para manifestarnos Tu amor.

Ayúdanos a seguir el camino de los verdaderos cristianos que él nos enseña.

Libra nuestros corazones de orgullo y maldad,

Para que podamos seguir juntos el camino de la paz.

 

Dios de la Paz, Tú que proteges a los que te servimos,

Permite que la visita del Papa Francisco a nuestro país

Dé nuevas fuerzas a los Obispos y a las autoridades de nuestro país;

Concédele una nueva sabiduría a los niños, jóvenes, hombres y mujeres

Para que trabajemos juntos para que la Iglesia florezca en nuestro país.

 

Santa María, Tú que eres una buena Madre de Familia,

Reza por los padres y madres que son cabezas de familia

Para que den una buena educación a sus hijos.

Nuestras familias se convertirán entonces en familias de paz

Y podremos recibir al Papa Francisco con alegría y paz.

 

¡Te lo pedimos,

Por tu Hijo Jesucristo, nuestro Señor!

 

Amén.

 

Oración del “Centre d’accueil missionnaire” en Bangui

Posted on 18 noviembre, 2015 in Noticias

Share the Story

Back to Top