Perú: Ayuda para la formación de catequistas en la prelatura territorial de Chuquibambilla, en los Andes peruanos.
La prelatura territorial de Chuquibambilla se encuentra en lo alto de los Andes a una altitud de hasta 16,000 pies (5000 m), en una de las regiones más pobres del Perú. Actualmente, 14 sacerdotes diocesanos trabajan aquí en condiciones muy difíciles, dado que el cierre de 100,000 fieles católicos dentro de la prelatura vive ampliamente disperso en muchos asentamientos pequeños y a menudo aislados. Las distancias son grandes y los caminos son malos. En muchos lugares no hay electricidad, servicio telefónico o Internet. En la temporada de lluvias, muchos de los caminos son intransitables y muchos están inundados. En consecuencia, muchas de las aldeas rara vez pueden ser visitadas por un puñado de sacerdotes disponibles. Lo más importante, entonces, es el trabajo de los catequistas laicos, que viven en las aldeas y son responsables de una parte importante de la vida de la Iglesia en ellas.
En primer lugar, sin embargo, estos catequistas necesitan tener un conocimiento sólido de la fe que luego transmitirán a los demás. Sin embargo, la mayoría de ellos son simples personas del campo. Y así, la prelatura ha establecido una serie de cursos de capacitación para equipar a estos catequistas, que simplemente son voluntarios comprometidos y ofrecen sus servicios de forma gratuita y gratuita, con los conocimientos necesarios para llevar a cabo su importante trabajo. Algunos de ellos ni siquiera pueden leer y escribir y, por lo tanto, primero deben seguir un curso de alfabetización básica. Y al mismo tiempo, los materiales didácticos deben producirse en el idioma local quechua, que se habla entre la mayoría de la población, la mayoría de los cuales no pueden hablar español.
El último curso de este tipo se dio hace 11 años. Así que ahora es el momento de dar un nuevo curso. Todas las parroquias de la prelatura están enviando candidatos para estos cursos. Este es un trabajo vital, ya que la vida de la Iglesia en esta región sería impensable sin el trabajo de estos catequistas laicos.
ACN propone apoyar estos importantes cursos de capacitación con una contribución de 15,000 euros.