Pakistán: un salvavidas para quienes están en la línea del pan
Un informe de progreso sobre la ayuda de emergencia enviada en el punto álgido del bloqueo en Pakistán muestra cómo ha proporcionado un salvavidas para más de 2.000 cristianos amenazados de hambre.
Más de 500 familias en Faisalabad, en la provincia de Punjab, recibieron raciones de alimentos como parte de un paquete de ayuda de COVID-19 de Ayuda a la Iglesia Que Sufre, la organización benéfica católica para cristianos perseguidos y otros que sufren.
En medio de informes de que algunas ONG locales se negaron a dar provisiones de emergencia a los no musulmanes, los socios del proyecto de ACN en el terreno han distribuido más del 70 por ciento de la ayuda a los cristianos, cuyo acceso al empleo se limita principalmente a trabajos mal pagados. El resto de la ayuda de ACN se ha destinado a otros grupos vulnerables.
Los programas se han dirigido a las familias de asalariados diarios, conductores de rickshaw, trabajadores sanitarios y trabajadores de hornos de ladrillos y trabajadores que perdieron sus empleos durante la noche cuando ocurrió el cierre y que no tenían ahorros para recurrir.
Aneel Mushtaq, Secretaria Ejecutiva Caritas Pakistán Faisalabad, que se ha asociado con ACN en el proyecto, dijo a la organización benéfica: “Esta ayuda que usted en ACN ha brindado ha ayudado a salvar a la gente del hambre. «Muchos de ellos no tenían nada que poner sobre la mesa para alimentar a sus familias y estaban en una situación muy aterradora».
Las parcelas de alimentos formaban parte de una serie de programas de ayuda de ACN relacionados con COVID para Faisalabad que incluían EPP como máscaras faciales y desinfectantes para los 46 sacerdotes de la diócesis y más equipos de protección para 100 catequistas.
Esta ayuda ha permitido al clero y laicos ministrar a los fieles en un momento de gran necesidad. Mientras tanto, ACN apoyó un programa de becas, beneficiando a los niños más necesitados en 20 escuelas católicas en toda la diócesis de Faisalabad. También se organizó una campaña de concientización de COVID, utilizando la radio local, así como carteles y folletos para quienes no tienen acceso a Internet ni a las redes sociales. Faisalabad fue una de las tres diócesis en Pakistán que se benefició de un programa de ayuda de ACN COVID que ayudó a más de 5,000 de las familias más pobres de todo el país.
A principios de abril, la organización benéfica anunció un fondo COVID de 5 millones de euros (£ 4.5 millones) y desde entonces se ha enviado ayuda de emergencia y pastoral en todo el mundo, incluso a India, Siria y Brasil. Mushtaq dijo que las necesidades en Pakistán seguían siendo agudas con un bloqueo parcial todavía en su lugar. Agregó que los cristianos estaban entre los que sufrían lo peor a medida que la crisis económica del país se profundizaba.