Oriente Medio: «La paz sale directamente del corazón de Jesús».
El arzobispo maronita Chucrallah-Nabil El-Hage participó en la iniciativa de oración “Día de la Paz para Oriente”, que reunirá a todo Oriente Medio a partir del domingo. En una entrevista con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) , el arzobispo emérito de Tyros (Líbano) habló de su convicción de que la oración puede dar el don de la paz.
Excelencia, el próximo domingo, los católicos de Oriente Medio harán de la paz en la región el centro de sus oraciones. A esto le seguirán meses de iniciativas especiales. La idea surgió en el Líbano. ¿Qué inspiró esto?
La idea fue desarrollada por la comisión “Justitia et Pax” en el Líbano, de la que soy presidente. Luego se lo presentamos a los patriarcas católicos de la región y ellos asumieron la idea. Se pusieron en juego varios factores. La primera es que el mes de junio está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Los patriarcas creen que la paz no solo surge a través o de Jesús, sino que fluye directamente de Su corazón. Por este motivo, la Misa de apertura se celebrará el último domingo del mes del Sagrado Corazón de Jesús. Entonces, el Papa Francisco ha proclamado un Año de San José. Por eso hemos puesto a la Sagrada Familia, de la que San José fue protector, en el centro de la iniciativa. Estamos dedicando todo el Medio Oriente a la Sagrada Familia.
Esta es la primera vez que el enfoque está completamente en la Sagrada Familia, ¿no es así?
Si eso es verdad. Como dije, el Año de San José, que el Papa proclamó para la Iglesia Universal, jugó un papel decisivo en esto. Después de todo, la Sagrada Familia representa lo que muchas de las familias de hoy están experimentando en toda la región. Estas familias también se han visto obligadas a huir y están experimentando dificultades y rechazo, tal como lo hizo una vez la Sagrada Familia. Sin embargo, una bendición para el mundo entero surgió de las dificultades experimentadas por el Redentor. Ésta es nuestra esperanza para el mundo de hoy y para nuestra región. También entró en juego un tercer factor: este año se cumplen 130 años de la publicación de la encíclica Rerum novarumpor el Papa León XIII. Este es el documento fundacional de la doctrina social católica. El Medio Oriente tiene una gran necesidad de esta enseñanza. Es un llamado perpetuo a la justicia y la paz. Sería realmente inspirador para quienes gobiernan la región.
¿Por qué creen los patriarcas que las oraciones por la paz son particularmente importantes ahora? ¿Es por la guerra más reciente en Tierra Santa?
Verá, Oriente Medio no conoce la paz. Las guerras definen nuestra región. Tomemos a Yemen, por ejemplo. Apenas hay cristianos allí. Sin embargo, como creyentes, no podemos simplemente ignorar el conflicto que se ha estado librando allí durante muchos años. Tierra Santa, por otro lado, está siendo sacudida actualmente por otra ronda de violencia. El conflicto en Siria no se ha resuelto. Ni eso en Libia. El Líbano está sufriendo una grave crisis económica. Nuestro país está marcado por la inflación, el desempleo y las dificultades. Realmente necesitamos oraciones por la paz.
¿Qué les dice a los escépticos que no creen o ya no creen en el poder de la oración?
Por supuesto, también están esas voces. Pero están equivocados. No puede haber justicia ni paz sin cambiar el corazón de la gente. ¿Y qué más que la misericordia de Dios puede cambiar el corazón de la gente? No, tenemos que rezar. Además, las personas que oran con sinceridad no pueden sentir odio. Esta es nuevamente una contribución a la paz.
¿Crees que la atención de la Iglesia Universal para el Medio Oriente ha disminuido con el fin de ISIS?
Por desgracia sí. Por supuesto, nos damos cuenta de que todos están ocupados consigo mismos debido a la pandemia de COVID. Sin embargo, todos necesitamos solidaridad. Por lo tanto, estoy agradecido por organizaciones como ACN, que demuestran una verdadera solidaridad con las iglesias que sufren. Quisiera agradecer expresamente la generosidad que se nos ha mostrado.
La nueva iniciativa de oración está dirigida específicamente a los católicos. Sin embargo, ¿existe también una dimensión ecuménica o incluso interreligiosa?
Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que este sea también un evento ecuménico. Actualmente estamos trabajando para lanzar una iniciativa a nivel del Consejo de Iglesias de Oriente Medio para fortalecer a la familia. Al hacerlo, por supuesto, estamos pensando específicamente en la Sagrada Familia. Además, todas las personas de buena voluntad están invitadas a unirse a nosotros en nuestra oración por la paz de acuerdo con su fe.
¿Cómo puede la Iglesia Universal unirse espiritualmente?
Uniéndonos para nuestras oraciones el domingo y después. Recomiendo particularmente la Oración de Dedicación a la Sagrada Familia. El Santo Padre Francisco escribió una maravillosa carta a los patriarcas en la que nos da su bendición y llama a la gente a participar. Por cierto, se espera que el icono de la Sagrada Familia llegue a Roma al final del Año de San José. Esto presenta una oportunidad para adorar al ícono fuera del Medio Oriente antes de que regrese a Tierra Santa.