Nigeria: Leah Sharibu, una niña cristiana secuestrada por Boko Haram, cumple hoy 18 años
«Leah, han pasado tres años desde su desaparición a manos de elementos de Boko Haram en su escuela en Dapchi, estado de Yobe en el noreste de Nigeria», dice el padre Simon Okechukwu Ayogu, un sacerdote nigeriano, a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) . Habla de Leah Sharibu, una joven cristiana secuestrada el 19 º de febrero de 2018 Boko Haram, una de las más temibles grupos terroristas en estos días.
Leah cumple 18 años hoy en día, (14 º de mayo). Esta es la tercera vez que pasa su cumpleaños en cautiverio. Leah Sharibu y 110 compañeros de clase fueron secuestrados por terroristas islámicos. Sin embargo, aproximadamente un mes después, todas las alumnas fueron liberadas, excepto Leah, que solo tenía 14 años y se negó a convertirse al Islam como exigían los terroristas. Ella ha permanecido en cautiverio desde entonces.
El padre Simon envió el mensaje a través de ACN para ella y sus padres, pero también pretende alertar a la sociedad sobre la difícil situación de los cristianos en este país africano: “Tal vez sea bueno imaginar cómo sería tener una hija, una hermana. , o una sobrina desaparece por un día, una semana o un año. Estamos hablando de tres años. Leah, al cumplir 18 años en este día, nosotros, al igual que sus padres que están actualmente en ascuas, esperamos el momento en que regrese a casa «.
El padre Simon Okechukwu Ayogu, de 44 años, es actualmente párroco en la Arquidiócesis de Braga, en Portugal. Varias veces en cooperación con la fundación pontificia ACN, expuso la situación extremadamente difícil en la que se encuentra la comunidad cristiana en el norte de Nigeria, debido a las acciones de Boko Haram, que pretende establecer un califato en esa región de África. El secuestro de personas ha sido una de las marcas intimidatorias de este grupo terrorista.
El sacerdote sabe que la liberación de Leah es difícil. Pero no es imposible. Su mensaje también busca ser un signo de esperanza. “Nosotros, junto con el mundo entero, te estamos esperando. Estamos esperando este milagro de verte con vida algún día ”. Respecto a los rumores que indican la posibilidad de que Leah Sharibu se viera obligada a casarse con un comandante de Boko Haram y que incluso pudiera tener hijos con él, el padre Simon dice: “Eso importa poco. Lo que queremos es recuperarte «.
El padre Simon Ayogu también cuestiona cómo las autoridades nigerianas han estado manejando este caso: “Un gobierno bastante inepto que no ha podido brindar seguridad a sus ciudadanos. Un gobierno que debería usar esta situación como una llamada de atención para revisar su idoneidad y su capacidad y tomar decisiones para hacer bien su trabajo ”.
En febrero, cuando se conmemoraba el tercer aniversario del secuestro de Leah Sharibu, ACN se puso en contacto con el líder protestante Gideon Papa-Mallam. Dice que las últimas noticias sobre Leah Sharibu «son preocupantes», pero dice que no puede revelar detalles y pide «oraciones y esfuerzos concertados, tanto locales como globales, para asegurar su liberación lo antes posible». «La buena noticia», dice el líder protestante que también es amigo de la familia de la joven cristiana, «es que Leah todavía está viva, y este hecho es, con mucho, el más alentador …»
Nigeria: Leah Sharibu, una niña cristiana secuestrada por Boko Haram, cumple hoy 18 años. La ubicación de la joven es incierta. Papa-Mallam dice que, según la escasa información disponible, “los terroristas no mantienen a sus prisioneros en un solo lugar [solo], sino que los mueven”. Por lo tanto, “es difícil decir exactamente dónde podría estar Leah en este momento. A veces escuchamos que están en la región del lago Chad y, a veces, en la República de Níger o en Chad … Es difícil ser preciso «.
La historia de Leah Sharibu es extraordinaria y emblemática también por el hecho de que era una persona muy joven pero que mostró un enorme coraje ante los ojos de sus captores, enfatiza Papa-Mallam a ACN. Leah decidió, “a la tierna edad de 14 años, permanecer fiel a su convicción cristiana. ¡Qué heroína de la fe cristiana es Leah! «
Hoy en día, (14 º de mayo), Leah cumpla 18 años, exactamente 1.153 días desde que se ha tomado por la fuerza por los terroristas de su escuela en Dachi, en el noreste de Nigeria.