«Millones de personas en Sri Lanka han acogido el viaje del Santo Padre»

Balance positivo después del viaje del Papa Francisco – Esperanza de reconciliación

ACN, Königstein – 22-01-2015.

Los Obispos de Sri Lanka valoran agradecidos y llenos de esperanza el reciente viaje del Papa Francisco a su país y se han congratulado con el cambio político. «No solo los católicos —que en Sri Lanka son una minoría—, sino también muchos compatriotas de otras religiones dieron la bienvenida al Papa. Durante el trayecto del aeropuerto a Colombo City, de unos 25 kilómetros de distancia, millones de personas saludaron al Santo Padre», dice Mons. Valence Mendis en una conversación mantenida con la Fundación Pontificia Internacional «Ayuda a la Iglesia que Sufre». El Obispo de Chilaw, al oeste del país, añade: «Para la Misa del 14 de enero esperábamos a unas 500.000 personas; al final, posiblemente eran el doble, entre ellos muchos no católicos».

Continúa diciendo Mons. Mendis: «Dos momentos fueron especialmente emotivos: la canonización de Joseph Vaz, la primera en nuestro país, que habíamos esperado durante años, y la visita del Santo Padre al santuario de Madhu, al norte del país, cuando el Papa bendijo a la muchedumbre con la estatua de la Virgen». Sobre el cambio político, tras las elecciones del 8 de enero, sorprendente para los observadores políticos, dijo Mons. Mendis: «Pienso que muchos lo deseaban, por lo que votaron por el cambio. Ahora, hay muchas expectativas de que el nuevo Gobierno cumpla los sueños de la gente». Poco antes del viaje del Papa Francisco, el Presidente Mahinda Rajapakse perdió las elecciones contra su oponente, el hasta ahora Ministro de Sanidad Maithripala Sirisena.

El Obispo de Mannar, al noroeste de Sri Lanka, Mons. Joseph Rayappu, hace asimismo un balance positivo: «El Papa ha hecho un llamamiento a la reconciliación, la solidaridad y la paz. Después del cambio hay una gran esperanza de que el nuevo Gobierno garantice la libertad de prensa y justicia, y los derechos de las minorías». Mons. Joseph Rayappu continúa diciendo: «Sri Lanka tienen una gran variedad, tanto étnica como cultural, lingüística y religiosa. El Gobierno, en el que por primera vez están representados cingaleses, tamiles y musulmanes, ha de reconocer esta verdad y también ha de tenerla políticamente en cuenta».

De los 21 millones de esrilanqueses, aproximadamente el 70 por ciento son budistas; 12 por ciento, hindúes; casi el 10 por ciento, musulmanes; y alrededor de 8 por ciento, cristianos; entre ellos, entre 6 y 7 por ciento, católicos. También desde el punto de vista étnico hay una gran variedad en el país: el 75 por ciento es cingalés, aproximadamente el 15 por ciento, tamil y un 10 por ciento «moor»; en su mayoría, estos son musulmanes de lengua tamil. A pesar de que la Iglesia católica solo representa a una minoría, le corresponde un papel clave, pues es la única comunidad religiosa a la que pertenecen personas de diferentes grupos étnicos.

«Ayuda a la Iglesia que Sufre» apoya la labor pastoral de la Iglesia católica en Sri Lanka, que se dirige directa o indirectamente a los esfuerzos en pro de la reconciliación. El volumen de los proyectos aún en curso, de los años 2012 a 2014, asciende a 1,6 millones de euros. Entre otras cosas se han fomentado, y se siguen fomentando, proyectos de formación continua y diversos proyectos de construcción.

Posted on 26 enero, 2015 in Noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top