LÍBANO: ACN ayuda a reabrir una iglesia histórica.
Una iglesia libanesa histórica, que sufrió graves daños en la devastadora explosión de agosto de 2020, está en camino de reabrir el próximo mes, gracias a la ayuda de una organización benéfica católica líder.
La iglesia de San José, dirigida por los jesuitas, que fue construida en 1875 y fue muy afectada cuando la explosión del año pasado arrasó el oeste de Beirut, está siendo restaurada con el respaldo de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN). El sacerdote jesuita, padre Salah Aboujaoude, dijo a ACN que la primera fase de la restauración ya estaba terminada y que se espera que las obras estén terminadas en julio.
Con el trabajo continuando a buen ritmo, el padre Aboujaoude dijo: «El suministro e instalación de las nuevas puertas de madera se completará a fines de la próxima semana».
Farid Hakimé, el ingeniero que supervisa las reparaciones, describió la devastación causada por la explosión que mató a 200 personas e hirió a 6.000 cuando se incendiaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio en un almacén portuario. Dijo: “Debido a la explosión que ocurrió el 4 de agosto de 2020, la Iglesia de San José sufrió graves daños. La mayoría de las ventanas y puertas de madera quedaron destruidas, y el techo inclinado también se vio gravemente afectado «.
Todas las ventanas y puertas debían ser reemplazadas: el 95 por ciento de las vidrieras fueron voladas por la explosión. Otros daños incluyeron toda la carpintería original que fue arrancada por la explosión, daños en el falso techo y los accesorios de iluminación, así como a la estructura de madera que soporta el techo inclinado, que perdió la mayor parte de sus tejas.
El Sr. Hakimé dijo: “Se podían ver muchas grietas en el techo de la iglesia y muchas otras áreas, causadas por la explosión”. Estos requirieron reparación, aunque el edificio seguía siendo estructuralmente sólido. El padre Aboujaoud agregó que con las obras de pintura y electricidad a punto de completarse, la instalación del falso techo debe comenzar la próxima semana. Todo el cableado eléctrico tuvo que ser reemplazado, ya que el sistema existente se remonta a varias décadas.
La Iglesia de San José apoya a varias comunidades diferentes, celebrando misas en francés los domingos por la noche, así como misas los domingos por la mañana en inglés y en árabe en el rito maronita.
El apoyo de ACN para las reparaciones de la iglesia, que asciende a £ 283,000 (US $ 400,000), es vital ya que el Líbano enfrenta una crisis económica causada por el colapso de la libra libanesa, que ha perdido más del 80 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense.
La fundación ha apoyado a la comunidad cristiana del Líbano con más de 5,3 millones de euros en ayuda tras la explosión del muelle en agosto de 2020, incluida la ayuda de emergencia y las reparaciones de los edificios de la iglesia en el histórico barrio cristiano de la capital.