La visita del Papa revitaliza la fe de una joven Iglesia

20101005_065

Königstein/Surrey, 20.11.2015.

La celebración del Papa por los mártires ugandeses revitalizará la fe de la joven Iglesia de Uganda, asegura uno de sus principales líderes.

En una conversación con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre, el secretario general de la Conferencia Episcopal Ugandesa, Mons. John Baptist Kauta, ha descrito cómo el violento pasado del país ha allanado el camino para la emergencia de una Iglesia joven y llena de esperanza.

El Papa Francisco, que llegará a Uganda el 27 de noviembre, presidirá una Misa para conmemorar el 50° aniversario de la canonización de los mártires ugandeses. Este acto, previsto para la segunda jornada de la visita, tendrá lugar en la recién rehabilitada iglesia de Namugongo. Además, el Papa también será recibido por catequistas y maestros en Munyonyo, Kampala.

Mons. Kauta ha señalado que cuenta con la asistencia de más de dos millones de creyentes a la Misa de conmemoración de los 22 católicos que murieron por su fe en el siglo XIX. El prelado también ha hecho hincapié en el hecho de que el lema de la visita pontificia a Uganda –Vosotros seréis mis testigos–, proveniente de los Hechos de los Apóstoles 1,8, refleja el tema del martirio, y ha añadido: “También nosotros estamos llamados a dar testimonio de una u otra forma. Nuestra fe debe mantenerse viva y mostrarse al mundo a través de buenas obras. La sencilla vida del Papa es un hermoso ejemplo con el que revitaliza la fe de la gente y nos recuerda que siempre hay un margen de mejora”.

Con vistas a la llegada del Papa, Mons. Kauta ha dicho que esta visita es un excelente recordatorio de la universalidad de la Iglesia, sobre todo para Uganda, donde la Iglesia todavía es relativamente joven en algunos distritos.

Se prevé que lleguen peregrinos de Kenia, Tanzania, Australia y Estados Unidos para ver al Papa. Además de impulsar el turismo, Mons. Kauta espera que la visita también sirva para promover el diálogo interreligioso, y ha señalado que la comunidad musulmana ugandesa ya le ha hecho llegar sus mejores deseos para que la visita sea todo un éxito.

El Papa también se reunirá con un grupo de matrimonios y con más de 100.000 jóvenes, por lo que el prelado tiene la esperanza que con dicho encuentro se fortalezca la fe de la juventud. “Es como si nos dijera: ‘Apreciamos lo que estáis haciendo, seguid así’. En mi opinión, esta visita nos da fe a todos nosotros. Somos prósperos aunque, como nueva Iglesia en una nueva era, suframos aún de dolores de parto”.

Mons. Kauta también ha dado las gracias a Ayuda a la Iglesia que Sufre por ayudar a la Iglesia ugandesa a superar algunos de los retos que afronta. En particular, se ha referido a la ayuda a la motorización de los aproximadamente 14.000 catequistas del país, para facilitarles la labor a la hora de asistir a las extensas parroquias de las zonas rurales. También ha dado las gracias a los bienhechores por “ayudarnos a satisfacer las necesidades de la gente y a intentar que la Iglesia sea lo más local posible”.

Asimismo, Ayuda a la Iglesia que Sufre ofrece apoyo a nivel diocesano a través de estipendios de Misa para sacerdotes, ayudas a catequistas y subvenciones para proyectos de construcción. En 2014, la fundación pontificia destinó más de 1.141.000 euros a unos 90 proyectos en Uganda.

Clare Creegan, press@acn-intl.org

Posted on 27 noviembre, 2015 in Noticias

Share the Story

Back to Top