La primera misa en la catedral de Qaraqosh devastada por el Estado Islámico

Mons. Petros Mouché, arzobispo sirio-católico de Mosul, de Kirkuk y de todo el Kurdistán, volvió a Qaraqosh el pasado 30 de octubre, para la primera misa después de la liberación de la ciudad cristiana más importante de Irak. “Esta iglesia es para nosotros un símbolo”, subrayó. “Se los digo de un modo claro –agrega- si no la hubiésemos encontrado como está ahora, si hubiera sido realmente destruida, la gente de Qaraqosh no habría querido volver a entrar”.

Hay baldosas hechas añicos por efecto del calor, los bancos han sido derribados y parte del techo se ha venido abajo, pero la catedral de la Inmaculada Concepción se planta siempre ferozmente en el centro de Qaraqosh. Tras más de dos años de ocupación de los yihadistas del Estado islámico, por primera vez, resuenan allí himnos sacros en lengua aramea.

En la prédica Mons. Petros Mouché, hizo una referencia directa a quienes quemaron la ciudad donde él nació hace 73 años.

“Hoy nos hemos reunidos aquí  para limpiar esta ciudad de todas las huellas del EI, del odio del cual todos nosotros hemos sido víctimas” agregó el prelado. “No existen grandes hombres y pequeños hombres, no hay reyes y esclavos. Esta mentalidad debe desaparecer”

Atestada de soldados, pero vacía de sus habitantes, la ciudad liberada desde hace casi una semana lleva las cicatrices de varios días de combate feroz. Asia News informa que hay automóviles carbonizados con sólo una lámina de metal sobre las pilas de escombros, frente a fachadas de casas acribilladas por proyectiles y ennegrecidas por las llamas. Cada tanto, todavía suenan algunos disparos, y el estruendo de los aviones de la coalición nunca se aleja del todo.

Para el Pbro. Majeed Hazem parece ser cierto que esta misa marca “un nuevo inicio y muestra al mundo la resistencia de los cristianos, a pesar de las injusticias sufridas”.

Desde $1.700 pesos diarios puedes apoyar la reconstrucción
de iglesias en Irak
botones_landingcol_2

 

Posted on 4 noviembre, 2016 in Varios

Share the Story

Back to Top