La muerte del padre Stan Swamy, SJ: «Su destino debería ser una llamada de atención para la comunidad internacional»
El padre Stan Lourduswamy, el anciano sacerdote jesuita indio encarcelado durante varios meses por las autoridades indias, murió el lunes 5 de julio de 2021 en un hospital católico en Mumbai a la edad de 84 años, según informes de medios internacionales. Ampliamente conocido como Stan Swamy, el sacerdote había estado sufriendo durante algún tiempo de Parkinson y otras afecciones relacionadas con la edad. Después de su ingreso en el hospital, también se le diagnosticó Covid-19.
“En el Padre Swamy hemos perdido a un valiente defensor de los pobres y un pastor católico inspirador”, comentó el Dr. Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de la organización benéfica pastoral católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN International). “Es inimaginable el martirio que tuvo que soportar durante los últimos meses de su vida”, agregó.
Ni siquiera las protestas internacionales consiguieron aliviar las condiciones en las que se encontraba recluido. La organización benéfica pontificia internacional ACN International fue una de las personas que pidieron su liberación. Durante meses, según testigos presenciales, el padre Stan apenas había podido comer nada mientras estaba en prisión, debido a su enfermedad de Parkinson. Finalmente, (en mayo de este año) después de que su estado empeorara aún más, el Tribunal Superior de Bombay aceptó permitir su traslado a un hospital. Finalmente se había acordado una audiencia de fianza para el 6 de julio, pero el padre Swamy no vivió para verla.
El destino de este sacerdote jesuita indio provocó preocupación internacional. El padre Swamy fue detenido en octubre de 2020. Las autoridades indias lo acusaron de tener contactos con grupos maoístas y militantes, lo que el jesuita siempre negó. El padre Stan había trabajado durante décadas en el estado de Jharkhand, en el noreste de la India, como defensor de los desfavorecidos y de la reconciliación entre los pueblos tribales.
El destino del padre Swamy es compartido posteriormente por muchos sacerdotes, religiosos y catequistas en la India, según el Dr. Heine-Geldern: “Sabemos por nuestros socios del proyecto que a menudo se hacen acusaciones falsas contra ellos para intimidarlos e interrumpir su trabajo en nombre de las minorías étnicas y los dalits sin yeso, (o ‘intocables’) ”, explicó.
Añadió que ACN estaba muy preocupado por la creciente tendencia del nacionalismo hindú en India. Esta es una tendencia que también se identificó en el informe internacional sobre Libertad Religiosa en el Mundo, publicado recientemente por la organización benéfica. “Este movimiento nacionalista hindú busca forzar a otras religiones como el cristianismo a salir de la India y reprimir las voces cristianas en el país”, explicó el presidente ejecutivo de ACN. “En cambio, el sufrimiento y la muerte del padre Stan Swamy deberían ser ahora una llamada de atención para la comunidad internacional. Se debe seguir defendiendo la libertad de religión y la defensa de los más pobres entre los pobres de la India ”, concluyó.