La declaración conjunta del Papa y el Patriarca engloba a toda la tierra

“Es una declaración que engloba, por así decir, a toda la tierra, que pone de manifiesto las heridas del mundo y que ofrece, al mismo tiempo, posibles recursos para la curación”, considera Peter Humeniuk, experto en Rusia de la fundación pontificia ACN, en relación con el documento que el Papa Francisco y el Patriarca Kiril firmaron conjuntamente el 12 de febrero, con ocasión de su histórico encuentro en la capital cubana de La Habana.

Según él, los treinta puntos de la declaración “revisten, cada uno por sí mismo, una gran importancia”. No obstante, se pueden reconocer algunos acentos ya subrayados antes, en especial, la persecución de los cristianos y el papel de la familia cristiana, lo cual “no sorprende”. Sin embargo, la unanimidad de la declaración otorga a estos puntos el carácter de “una auténtica guía común”.

A quienes pudieran opinar que la declaración está hermosamente formulada, pero que, probablemente, carezca de consecuencias, Humeniuk responde que “no debe olvidarse el gran número de creyentes a los que representan ambos líderes eclesiásticos, entre ellos también a numerosos cristianos –tanto religiosos como laicos– que ocupan importantes posiciones y que asumen las vías previstas por el documento común como orientación para su labor concreta”. Al mismo tiempo, el documento es “un signo para otras religiones y confesiones, así como para todas las personas de buena voluntad”.

“Aquí cabe resaltar de nuevo que la labor realizada previamente ha sido brillante”, asegura Humeniuk, quien añade que también el uso de los tiempos ha sido perfecto: “El anuncio público realizado con poca antelación ha logrado que no se debatiera todo hasta la sociedad antes de que el gran acontecimiento tuviera lugar. Y, sin duda alguna, también ha ocurrido algo espiritual, algo obrado por el Espíritu Santo. Casi podríamos decir que hemos sido testigos de algo así como la globalización de lo espiritual. La globalización es un concepto que a menudo tiene una connotación negativa, pero aquí lo podemos utilizar en el mejor de los sentidos para definir algo que abarca todo el globo. En vista de la globalización del sufrimiento que vivimos en estos tiempos, es evidente que también las respuestas y reacciones deben ser globales”.

Humeniuk ha subrayado el hecho de que ambos líderes eclesiales se hayan reunido “visible y perceptiblemente, de forma fraternal”, hecho que califica de “altamente gratificante”. Y explica que también esto se ha plasmado expresamente en el documento conjunto, donde dice así: “Con alegría, nos reunimos como hermanos en la fe cristiana que se encuentran para ‘hablar personalmente’ (cfr. 2 Jn 12), de corazón a corazón”. Humeniuk asegura que en el documento se percibe el sincero deseo de “restablecer la unidad deseada por Dios”. Además, dice que no cabe ninguna duda de que el encuentro del Papa y el Patriarca también tendrá repercusiones positivas para la Iglesia Católica rusa.

También el presidente de la Conferencia Episcopal Católica Rusa, Arzobispo Paolo Pezzi, ha recalcado este hecho ante ACN, afirmando: “Estoy profundamente agradecido por este encuentro y veo en él el deseo de obtener buenos frutos por el bien de la unidad eclesial en Cristo”. Ya en un pasado reciente, Mons. Pezzi declaró que el testimonio común de católicos y ortodoxos “nos acerca a la anhelada unidad”, y que el deseo de un encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú es “intenso”. El Arzobispo comentó así el acercamiento y el diálogo entre ambas Iglesias: “Vamos por buen camino”.

Josef Werth, el Obispo católico de la Diócesis de la Transfiguración del Señor, con sede en Novosibirsk, manifestó en una conversación con la Sibirskaya Katolicheskaya Gazeta (apoyada por Ayuda a la Iglesia Necesitada) que a los católicos rusos les llenaba de alegría el encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kiril. Según él, “a partir de ahora podemos soñar, pues, efectivamente, ambos líderes eclesiales pueden hacer mucho”.

 

Aid to the Church in Need (ACN)

 

Posted on 25 febrero, 2016 in Noticias

Share the Story

Back to Top