India: Una iglesia para la parroquia de Bishrail
El 23 de febrero de 2020 brindó una ocasión de alegría doble a los creyentes de la parroquia de San Claret de Bishrail, en Bengala Occidental: ese día fue el aniversario de plata de la existencia de la parroquia y, al mismo tiempo, la inauguración de la nueva iglesia parroquial, que se celebró con una gran fiesta. Con 36.500 euros, nuestros benefactores contribuyeron a hacer realidad el sueño largamente acariciado por los creyentes. El párroco, P. Martín Soren, nos escribe:
“Damos las gracias de todo corazón a todos los benefactores de ACN por su generoso apoyo económico, que ha hecho de este proyecto una realidad. Una vez más, nos gustaría expresar nuestra sincera gratitud a todos ustedes. Sin sus incesantes oraciones, su ayuda y su apoyo, este proyecto no habría sido posible. ¡Gracias por todo lo que han hecho por nosotros!”.
La vieja y pequeña capilla, de barro y asbesto, no sólo era demasiado pequeña, sino que corría peligro de derrumbarse desde hacía tiempo. Por ello, en los últimos años había sido difícil para la parroquia celebrar la Santa Misa, la catequesis, los cursos de preparación para el matrimonio, la labor con niños y jóvenes, así como las grandes fiestas o el día del patrón. Especialmente durante la temporada de lluvias y bajo el sol abrasador del verano, resultaba difícil celebrar estos eventos al aire libre.
Pero los creyentes solo podían contribuir poco a la construcción de una nueva iglesia porque la Diócesis de Raiganj, a la que pertenece la parroquia de Bishrail, está situada en la zona fronteriza con Bangladesh en una región muy pobre. La mayoría de las personas que viven allí pertenecen a minorías étnicas desfavorecidas y apenas pueden mantener a sus familias. Los 94.000 católicos representan solo el uno por ciento de la población, pues la mayoría de los habitantes pertenecen a religiones tribales animistas. Por ello, la superstición y la creencia en la brujería están muy extendidas. Sin embargo, cada vez más personas se sienten atraídas por el mensaje liberador del Evangelio y el testimonio de fe de los cristianos. Incluso hay vocaciones sacerdotales locales, por lo que la mayoría de los sacerdotes que trabajan hoy en la diócesis provienen de ella, y cada vez más jóvenes varones se sienten llamados por Dios.
Allí, como en muchas otras partes del mundo, la Iglesia desempeña un papel importante en el ámbito de la educación, la formación y el desarrollo. Aunque su tarea sea principalmente pastoral, la fe también se manifiesta a través de actos de caridad concretos hacia cada persona, independientemente de su afiliación religiosa.
Gracias a la ayuda de nuestros benefactores, los creyentes de Bishrail pueden finalmente estar orgullosos de su iglesia y hacer que su vida de Iglesia sea digna.
Referencia: 317-01-19