India: Estipendios de Misa para 20 Padres Jesuitas de Assam

Catolicos-India

Cuando escuchamos el nombre Assam, lo primero que nos viene a la cabeza es el té del mismo nombre. Y, efectivamente, este estado nororiental de la India cuenta con la extensión más amplia del mundo dedicada a plantaciones de té. Millones de personas trabajan en ellas como recolectores de té, muchas de ellas, pertenecientes a minorías étnicas desfavorecidas. Como no saben leer ni escribir, los explotan. Los padres trabajan de sol a sol en las plantaciones y apenas tienen tiempo para ocuparse de su descendencia, y como los mayores carecen de educación escolar, tampoco envían a sus hijos a la escuela.

Los Padres Jesuitas se han propuesto que estos niños tengan un futuro mejor. “Trabajo aquí desde hace 18 años, y desde el primer día vengo presenciando la miseria en la que vive aquí la gente. La clave para un futuro mejor es una mejor educación escolar, por lo que intentamos convencer a los padres de que envíen a sus hijos a la escuela”, dice el P. Xavier Lakra. Pero también hay adultos que aprenden a leer y escribir gracias al empeño de los Jesuitas. “Hasta ahora, ni siquiera sabían escribir su nombre, por lo que tenían que firmar con la huella dactilar. Debido a ello también los engañaban a menudo y los explotaban. Entretanto, muchos han aprendido a leer y escribir, y gracias a ello, ya no están a merced de la explotación”. Pero, ante todo, esta gente necesita una atención pastoral. Los creyentes aman a la Iglesia y son profundamente piadosos. No obstante, tienen que aprender a ser conscientes de que, como hijos de Dios, tienen una dignidad, pues creen que carecen de valor como personas por pertenecer a la capa social más baja. Por ello, transmitirles el amor de Dios es una tarea fundamental.

Los veinte Padres Jesuitas que en Assam atienden pastoralmente a los recolectores del té obtuvieron el año pasado, gracias a nuestros bienhechores, 800 estipendios de Misa por un valor de 6.400 euros, para poder proseguir su valioso apostolado entre los más desfavorecidos.

 

Posted on 14 julio, 2015 in Noticias

Share the Story

Back to Top