¡Impedid que los cristianos sean «eliminados» en Irak y Siria!

Un coordinador de ayuda a los refugiados: Los gobiernos deben hacer algo por de los cristianos, pues son el principal objetivo de los extremistas 

Según uno de los principales coordinadores de ayuda a los refugiados, los cristianos son los que más sufren en Próximo Oriente y, sin embargo, la mayoría de los gobiernos occidentales hacen oídos sordos a sus sufrimientos. Dicho coordinador advierte que islamistas extremistas están infiltrando grupos que buscan asilo en Europa.

El padre Khalil Jaar, de la asociación Mensajeros de la Paz, dice que los cristianos están siendo «eliminados» por los combatientes del Daesh (Estado Islámico), pues este les considera como su primer objetivo.

Este sacerdote, con residencia en Jordania, donde proporciona cobijo y escolarización a las miles de personas que están afluyendo a la capital, Amman, comenta que esta es la razón de que se mostrara crítico cuando los gobiernos occidentales —por ejemplo, Reino Unido—propusieron acoger a los refugiados de los principales campos.

El padre Khalil subraya que los cristianos y otras minorías no disponen de la misma oportunidad de encontrar asilo en Europa.

En una entrevista mantenida con la Fundación Pontificia Internacional ‘Aid to the Church in Need’, el padre Khalil dijo que algunos de los refugiados que están entrando en Europa simpatizan con el Estado Islámico, según ha podido comprobar en numerosas entrevistas mantenidas con personas que solicitan asilo y en los informes recibidos de Siria e Irak.

Dijo que considera que existe «una relación directa» entre el flujo de refugiados procedentes de Próximo Oriente que se ha producido en los últimos meses y el ataque terrorista en París del año pasado.

El padre Jaar añadió que la mayoría de los refugiados no son personas que quieren solicitar asilo, sino emigrantes económicos que quieren buscar una vida mejor. Y continuó diciendo: «Occidente se ha equivocado completamente respecto de lo que está sucediendo en Próximo Oriente. La mayoría de los refugiados que está afluyendo a Europa son personas que quieren conseguir una vida mejor. Si hubieran sido personas que genuinamente buscan asilo, habrían aceptado quedarse en el primer país que les hubiera concedido esa seguridad. Los verdaderos refugiados son mucho menos. ¿Por qué Occidente no hace más por los cristianos y otras minorías? Estos son los que más están sufriendo. Si los cristianos se quedan en Siria e Irak se arriesgan a ser eliminados por extremistas islámicos y si buscan refugio en los principales campos para desplazados, sufren abuso por parte de los que ya están allí»

Añadió que los grupos islamistas están ejerciendo una presión extrema sobre los cristianos en Siria e Irak para que se conviertan al Islam o paguen el impuesto «Jizya»; de lo contrario se arriesguen a ser asesinados. Según él,  dichas amenazas provienen de fuerzas islamistas invasoras como el Frente al-Nusra, Jaysh al-Islam y Ahrar al-Sham, así como el Daesh (Estado Islámico).

Refiriéndose a que la mayoría de las fuerzas que combaten en Siria lo hacen desde fuera del país, el padre Jaar dijo: «Cuando [los grupos islamistas] conquistan cualquier territorio, uno de sus primeros objetivos es eliminar la presencia cristiana. Las personas que sufren el mayor peligro son los cristianos».

Agradeció su labor a organizaciones como «Aid to the Church in Need»(ACN), a «Iraqi Christians in Need» (ICIN), con sede en Reino Unido, y otras asociaciones humanitarias internacionales, pues los cristianos que llegan a Jordania y otros lugares dependen totalmente de su ayuda.

El padre Jaar comentó que el verano pasado Joanna Wronecka, Jefe de la delegación de la Unión Europea a Jordania, le dijo que no había fondos disponibles para ayudar a los refugiados iraquíes, sino solo a los sirios. Según ella, se trata de una instrucción de los países donantes. Comentando estas palabras, el padre Khalil declaró a AIN: «se trata de una discriminación, pues tanto los refugiados iraquíes como sirios son víctimas de la misma violencia e intimidación»

La labor que desarrolla el padre Khalil en su parroquia de Marka, un suburbio de la capital de Jordania, incluye la ayuda para 450 familias cristianas iraquíes: 12 familias viven en terrenos de la parroquia, el resto en viviendas alquiladas por organizaciones como ICIN y ACN. Desea expresar su agradecimiento a Aid to the Church in Need «Si ACN no ayudara a los refugiados iraquíes en Erbil, los cristianos se encontrarían en una situación desesperada. El padre Jaar también agradeció a ICIN y Cáritas y a todas aquellas personas que han hecho donativos privados. «Deseo dar las gracias a todas las personas que han venido en nuestra ayuda, ya sea a título oficial o personal. Si esas organizaciones no se ocuparan de los refugiados iraquíes, estos quedarían abandonados a su suerte»

John Pontifex, press@acn-intl.org

Königstein/Surrey, 01-12-2015.

Posted on 10 febrero, 2016 in Noticias

Share the Story

Back to Top