Identificar la necesidad y ponerle remedio

uganda

San Agustín define la misericordia como “la compasión de nuestro corazón con el sufrimiento de otra persona”. Pero para Santo Tomás de Aquino, solo es realmente misericordioso quien se esfuerza activamente en poner remedio a la desgracia del prójimo.

Y precisamente así es como obra el Instituto de San Agustín de Kampala (Uganda ). Pero hay muchas formas de desgracia y necesidad, y estas también surgen entre los sacerdotes. El Instituto enumera algunas en su petición: “Quienes siempre dan y atienden desinteresadamente a otros corren peligro de acabar emocional y espiritualmente agotados”: estos sacerdotes necesitan oración y silencio.

Quienes, por mantenerse permanentemente activos, no gozan de una formación continua, corren peligro de caer en una rutina espiritual: estos sacerdotes necesitan una renovación espiritual y teológica. Quienes finalizaron sus estudios mucho antes de la revolución tecnológica de los ordenadores y móviles de los últimos treinta años corren peligro de ser considerados anticuados, pasados de moda o incluso analfabetos informáticos: estos sacerdotes necesitan una “actualización”. Estos conocimientos prácticos y teológicos, el descanso y la reanimación de la relación con el Creador se los ofrece el Instituto de San Agustín a todos los sacerdotes, independientemente de su edad y nivel de formación.

Organiza encuentros entre sacedotes que estudiaron juntos hace 25 años, organiza cursos de informática y explica los documentos más recientes del Papa. Además, organiza ejercicios y encuentros de oración, y ofrece ayuda y consejo a los que llegan agotados y a los que dudan. Todos tienen algún tipo de necesidad, y cuanto mejor sepan sobrellevarla, tanto mejor podrán ocuparse de sus creyentes.

Identificar la necesidad y ponerle remedio: esto es misericordia. Nosotros contribuimos a ello, pues cuán necesarios son estos centros en tiempos tan agitados como los nuestros… y no solo en Uganda.

Posted on 18 marzo, 2016 in Noticias

Share the Story

Back to Top