Ghana: Una máquina para hornear hostias para unas religiosas
Las Siervas del Santo Niño Jesús son una congregación fundada en Nigeria. Estas religiosas trabajan como enfermeras y maestras, y se ocupan de los pobres y los desfavorecidos -especialmente, de mujeres y niñas-, además de realizar otras labores sociales y pastorales.
Especialmente en Ghana, la congregación goza de numerosas vocaciones, por lo que en 1983 se fundó un noviciado en la Diócesis de Sunyani. Allí se forman las jóvenes Hermanas que aún no han emitido sus votos. Estas jóvenes deben recibir la mejor formación posible, pero en vista de la mala situación económica, no es fácil para esta congregación local aún joven reunir los recursos materiales necesarios. Para cubrir los gastos de la formación, las religiosas hornean hostias para muchas diócesis del país, lo cual es, al mismo tiempo, un servicio a la Iglesia y parte de su apostolado, pues sin hostias no hay Eucaristía.
La demanda es alta porque el número de católicos aumenta y porque muchos creyentes también asisten a la Santa Misa entre semana. En total, se necesitarían 1,5 millones de hostias para laicos y 15.000 hostias para sacerdotes cada mes. Sin embargo, con su máquina de 25 años de antigüedad y ya defectuosa, las religiosas solo podían satisfacer un máximo del 15 por ciento de la demanda, ya que la producción de la masa, el proceso de horneado y el corte de las hostias era laborioso y lento. Además, este trabajo se había vuelto peligroso, pues siempre existía el riesgo de una descarga eléctrica debido a unos cables de alimentación roídos.
Por ello, las religiosas nos pidieron ayuda, y nuestros benefactores, que no las dejaron en la estacada, donaron 21.000 euros para que las Hermanas pudieran aumentar su producción de forma significativa. Gracias a ello, ahora pueden mejorar la formación de las jóvenes religiosas, ya que disponen de más recursos económicos. La Hna. Christina, maestra de novicias, da las gracias de corazón a todos los benefactores. En su carta nos escribe: “¡Rogamos a Dios que os bendiga!”.