Gastos de viaje para los sacerdotes en Rusia

rusia

La Diócesis de San José con sede en Irkutsk (Siberia oriental) es con sus diez millones de kilómetros cuadrados la mayor diócesis del mundo: es casi 28 veces tan grande como Alemania (!). En este inmenso territorio, unos 50 sacerdotes atienden a los 50.000 creyentes católicos, que viven muy dispersos. A menudo, en algunos lugares solo hay una minúscula comunidad y, en ocasiones, una sola familia católica, mientras que los católicos más “cercanos” se encuentran a muchos cientos o incluso miles de kilómetros de distancia. Evidentemente, no es posible erigir iglesias para todas estas microcomunidades, pero, incluso si así fuera, habría demasiado pocos sacerdotes para atenderlas.

Por ello, los sacerdotes deben recorrer larguísimas distancias para visitar a los católicos. Que lo hagan es fundamental para la supervivencia de la Iglesia Católica, pues donde no acude ningún sacerdote, los creyentes no pueden recibir los sacramentos. En estos casos, el lazo que los une con la Iglesia se desvanece y la fe se evapora. Esto es el inicio de un círculo vicioso, pues donde desaparece la fe hay menos vocaciones sacerdotales, y si no hay suficientes sacerdotes, no se puede garantizar la asistencia pastoral para todos, por lo que aún más personas se distancian de la Iglesia y la tierra fértil para las vocaciones nativas sigue menguando. Hasta hoy, la mayoría de los sacerdotes de la diócesis son extranjeros.

Las largas distancias se corresponden con un alto gasto en combustible. Pero cada viaje que un sacerdote no puede emprender por falta de dinero para la gasolina conduce a que haya más creyentes que esperan en vano poder celebrar la Santa Misa, recibir la comunión, bautizar a sus hijos o casarse por la Iglesia. Y esto entre creyentes que, de por sí, viven muy alejados de sus hermanos y hermanas en la fe. Por ello, los sacerdotes dependen de ayuda del extranjero a la hora de visitar y animar a su disperso rebaño. Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) viene subvencionando con regularidad los viajes pastorales de los sacerdotes de la Diócesis de San José, y este año volverá a destinar a este fin 25.000 euros.

Posted on 3 junio, 2016 in Noticias

Share the Story

Back to Top