Etiopía: Más de 10,2 millones de personas amenazadas por la hambruna

20120625_018

«Aid to the Church in Need (ACN)» concede ayuda de emergencia por 460.000 euros.

El vicesecretario general de la Conferencia Episcopal etíope, el padre Haile Gabriel Meleku, ha advertido insistentemente sobre las consecuencias de la sequía reinante, en una conversación mantenida con la Fundación Pontificia Internacional «Aid to the Church in Need (ACN)». Son ya 10,2 millones de personas los afectados por la amenaza de hambruna, dos millones más que hace tan solo un mes. Sin embargo, es de temer que esta cifra sea en realidad más elevada, según declaró. Y continuó diciendo que es urgentemente necesario ayudar a las personas que sufren esas necesidades antes de que se produzcan muertos. El Gobierno intenta repartir alimentos de sus propios almacenes; sin embargo, la situación «no puede superarse sin ayuda de fuera».

Como consecuencia de la sequía morirá el ganado, muchas personas abandonarán sus pueblos para encontrar alimento en otras regiones menos afectadas y los nómadas se trasladarán, a la búsqueda de pasto para su ganado, a zonas en las que se podrían producir conflictos con la población autóctona, según dijo Meleku. Otra consecuencia sería que habrá más niños que no puedan ir a la escuela.

Meleku declaró que «es importante que las personas se queden en sus pueblos y que la ayuda llegue hasta ellos». La Iglesia católica en Etiopía ha elaborado un plan de ayuda de emergencia. Como las estructuras están bien organizadas, se puede llegar rápidamente a las personas que sufren necesidades. Si bien no todas las regiones están afectadas del mismo modo por la sequía y el hambre, «la catástrofe puede apreciarse en todos lados».

También se ve afectada la vida de la Iglesia, pues la hambruna hace que muchos fieles no puedan acudir a la iglesia, pues eso exige frecuentemente marchas a pie de tres a cuatro horas. Necesitan ayuda sobre todo los catequistas que, con sus familias, viven en su mayoría de la agricultura.

«Aid to the Church in Need (ACN)» concede una ayuda de emergencia para 1.415 catequistas en 13 diócesis afectadas por la hambruna. La ayuda asciende a 460.000 Euro, con lo que corresponde a 325 euros por familia, para todo el año.

Etiopía es uno de los países en los que «Aid to the Church in Need (ACN)» más apoyo presta.

Königstein im Taunus 04-01-2016

Eva-Maria Kolmann, press@acn-intl.org

Posted on 21 enero, 2016 in Noticias

Share the Story

Back to Top