Etiopía: Apoyo a la pastoral juvenil en una zona remota
Ocho años lleva el P. Kenneth Iwuna trabajando como misionero en una zona remota y subdesarrollada del sur de Etiopía. En esa región viven los Borana, una tribu tradicionalmente nómada. En la actualidad, muchas de sus familias viven asentadas en un lugar, pero una parte todavía hace vida nómada con sus rebaños.
La fe cristiana es aún muy joven allí, pero mucha gente está abierta a la Buena Nueva de Cristo. Así, de los 9.000 habitantes de la parroquia de la Santa Cruz con sede en Dhadim, cuyo párroco es nigeriano de nacimiento, 5.000 son ya creyentes católicos, y su número va en aumento. Mucha gente quiere ser bautizada.
La juventud es particularmente activa: 250 jóvenes contribuyen con regularidad a las actividades de la parroquia, y el párroco, P. Kenneth Iwuna, organiza un rico programa espiritual para ellos que incluye jornadas de retiro, cursos bíblicos, coro y otras actividades. Además, unos 100 de ellos participan cada año en un programa pastoral de tres días en otra diócesis. El P. Kenneth nos informa: “La mayoría de ellos nunca han estado en otro lugar que no sea su propio pueblo. Para ellos, es una experiencia importante conocer a jóvenes de otras tribus e intercambiar experiencias con ellos, pues así crecen en la fe y viven una nueva experiencia de la Iglesia. Pero estos días no solo son beneficiosos para ellos mismos, sino que también suponen un beneficio para toda la comunidad, pues cuando los jóvenes regresan, comparten lo que han vivido. Y las personas mayores también están muestran mucho interés por ello”. De esta manera, los jóvenes se convierten en evangelizadores de los adultos.
Finalmente, el párroco ha elaborado un programa para parejas que han sido bautizadas en edad adulta. Mientras no se casan por la iglesia, no se les permite recibir la comunión. Muchas, sin embargo, no pueden reunir el dinero para los anillos, la ropa festiva y la fiesta posterior. Por esta razón, la parroquia organiza bodas para varias parejas a la vez y proporciona todo lo necesario para la celebración. “Supone un gran alivio para estas parejas cuando finalmente se casan por la Iglesia y ya pueden recibir la comunión”, nos informa el párroco.
Para asegurar que estos programas pastorales para jóvenes y parejas tengan continuidad en 2021, ACN quiere volver a apoyar esta valiosa labor con 5.000 euros.