Equipo para la transmisión de servicios en la Catedral y otras iglesias en la diócesis Prishtina Prizren
Como nuevo estado multicultural, Kosovo declaró su independencia de Serbia solo en 2008. Es el segundo país más pequeño de los Balcanes y más de una cuarta parte de su población tiene menos de 15 años. Los principales problemas son el desempleo (30%) y corrupcion rampante. Hoy, la población de Kosovo es predominantemente albanesa y más del 95% son musulmanes. Alrededor del 2.2% de la población es católica. La mayoría de los albaneses étnicos se convirtieron por la fuerza al Islam cuando el Imperio Otomano gobernó los Balcanes. Hoy en día, existe una convivencia pacífica entre católicos y musulmanes, ya que la misma nacionalidad albanesa los une.
Equipo especial para transmitir servicios
Mons. Dodë Gjergji, obispo de Kosovo, ha tratado de mantener un vínculo con sus fieles a través de las redes sociales. Transmite en Facebook la celebración de la Santa Misa y la oración de la mañana desde la catedral de Pristina. Desafortunadamente, esta solución solo permite que una pequeña parte de sus fieles siga los servicios. Él usa un teléfono móvil, que no permite una buena imagen y sonido. Al reverendo Dodë Gjergji le gustaría invertir en el equipo apropiado (cámara y accesorios) para poder transmitir en You Tube. Él cree que este material seguirá siendo útil en el futuro (después de la pandemia) para transmitir misas dominicales y programas catequéticos en la catedral y otras parroquias.
Frente a covid 19
El 13 de mayo, ACN tuvo una larga entrevista con Mons. Dod ë Gjergji, obispo de Koso vo. Explica cuál es la situación actual de salud, cómo se ha adaptado su Iglesia y cuáles son los desafíos. «Kosovo también se detiene debido a la pandemia de Corona. Hasta ahora ha habido pocas muertes, pero esta semana el número ha crecido bastante rápido. Las mascarillas son obligatorias. La última vez que faltaba la libertad fue hace más de 20 años durante la guerra. Es por eso que la gente dice que la corona les parece una guerra. Pero, en ese momento, sabíamos quién era el enemigo y a quién temer. Hoy no lo sabemos. Amigos, la familia puede ser «el enemigo». La infección está oculta en todas partes y existe una gran incertidumbre. Las iglesias no están cerradas, pero no puede haber servicios con fieles. Solo es posible celebrar la misa afuera, pero con la distancia y protección necesarias. La Pascua 2020 fue muy triste porque no había nadie en las iglesias. Por lo tanto, se colocaron luces en todas partes en los bancos, como una especie de sustituto de los fieles. Gracias a Dios, la televisión pública transmitió la Misa de Pascua e incluso hubo un millón de espectadores (incluida la diáspora en el extranjero). 46 bautismos de adultos, que se convirtieron del Islam al cristianismo planeados para la Pascua, ahora se posponen a la fiesta de la Asunción de María, el 15 de agosto. Intento visitar las 25 parroquias para celebrar misa allí. Algunos servicios se distribuyen en línea. quienes se convierten del Islam al cristianismo planeado para la Pascua ahora se posponen a la fiesta de la Asunción de María, el 15 de agosto. Intento visitar las 25 parroquias para celebrar misa allí. Algunos servicios se distribuyen en línea. quienes se convierten del Islam al cristianismo planeado para la Pascua ahora se posponen a la fiesta de la Asunción de María, el 15 de agosto. Intento visitar las 25 parroquias para celebrar misa allí. Algunos servicios se distribuyen en línea.
Una vez, incluso grabé 50,000 entradas durante la misa en mi página de Facebook en un día. Estoy realmente agradecido de que las personas puedan vivir su fe en línea, a través de Facebook u otras redes sociales. Pero no siempre puede continuar así, porque no hay proximidad humana, no hay comunidad, los sacerdotes necesitan los ojos de los creyentes y finalmente nos necesitamos unos a otros.
Las personas mayores pueden escuchar RADIO MARIA y es una bendición para ellos en los días de Corona. Durante el período de la pandemia, los obispos de Albania, Kosovo y Montenegro lanzaron una iniciativa para rezar el rosario cada noche en la radio. RADIO MARIA actualmente registra un número extremadamente alto de oyentes. Estoy en constante discusión con las autoridades sobre cómo hacer que las iglesias sean nuevamente accesibles para los fieles. Pero las medidas aún no están claras. Financieramente, la iglesia no ha recibido donaciones de los fieles durante tres meses. Gracias a Dios nuestros creyentes nos envían estipendios en masa. Esta tradición está profundamente arraigada en nuestro pueblo »« Espero que celebremos la libertad nuevamente después de la pandemia, como lo hicimos después del comunismo o después de las guerras de los Balcanes. Y la Iglesia debe fortalecerse, avanzar con un nuevo impulso, dar más testimonio y ser aún más auténtico para los creyentes, para las personas, para el mundo. »»