«El Papa ha cambiado el modo de pensar sobre los cristianos»

jordania

Marka (Jordania)

Un sacerdote jordano declara: La visita del Papa en Lesbos envía a los países árabes el mensaje de que deben hacer más por los refugiados

Königstein, 26.04.2016. La visita de solidaridad del Papa a Lesbos el pasado sábado envió un insistente mensaje a los Estados árabes de que hagan más por los refugiados, sobre todo de Siria e Irak. De esto está convencido el padre Khalil Jaar, sacerdote del Patriarcado Latino en Jordania. En una conversación mantenida el jueves con la Fundación Pontificia Internacional «Ayuda a la Iglesia que Sufre» (ACN), el padre Khalil —quien desde hace años viene ocupándose de refugiados cristianos procedentes del Oriente Próximo— manifestó: «Con su visita en Lesbos, el Papa Francisco ha mostrado que le importa cada persona individual. Las personas que sufren necesidad no le son indiferentes, porque no son indiferentes a Dios. De este modo, y sin palabras, ha enviado un insistente mensaje a aquellos países árabes que, hasta ahora, no han acogido a refugiados, o que apenas han acogido a algunos». Con su ejemplo, el Papa —opina el padre Khalil— ha mostrado que es posible una solución para la crisis de refugiados, si todos cooperan. «¿Por qué habría de soportar solo Europa la carga que suponen los refugiados? Si todos ayudan es más sencillo para todos. Y así se ayuda antes y mejor a las personas que sufren necesidad».

El Papa Francisco hizo el pasado sábado una breve visita a la isla griega para encontrarse con refugiados y manifestarles su solidaridad. El padre Khalil participó asimismo en el encuentro, invitado tanto por el Gobierno griego como por instituciones eclesiásticas. «En Lesbos pude hablar con refugiados sirios con los que había estado el Papa. Todos ellos eran musulmanes, y me dijeron que el cariñoso ejemplo del Papa había cambiado su modo de pensar sobre los cristianos. La mayoría estaba sorprendida por tanto cariño y humildad. No lo esperaban, me dijeron», declara el padre Khalil.

El padre Khalil rechazó la crítica por el gesto del Papa de llevarse, en su vuelo de vuelta, solo a refugiados musulmanes y a ningún cristiano, para ofrecerles refugio en Italia. «El Santo Padre quiso llevarse también a refugiados cristianos procedentes de Siria e Irak; pero desgraciadamente sus papeles no estaban todavía en regla. Seguirán más tarde. Pero lo decisivo es que, en un momento de necesidad, no importa el credo; ya se trate de musulmanes o cristianos: todos son personas queridas por Dios, que necesitan nuestra ayuda».

El padre Khalil se mostró agradecido por los ánimos que le dio el Papa Francisco: «Pude hablar brevemente con el Santo Padre. Me dijo que continuara con mi labor en pro de las personas que sufren necesidad. El ejemplo del Papa me ha inspirado y animado. Agradezco a “Ayuda a la Iglesia que Sufre” (ACN) que me preste apoyo para ayudar a las pobres personas que han tenido que abandonar su patria».

«Ayuda a la Iglesia que Sufre» (ACN) apoya la labor que desempeña el padre Khalil en Marka (Jordania). Se ocupa allí del alojamiento y la alimentación de cristianos iraquíes que han huido de ISIS, así como de cristianos procedentes de Siria. Se ha podido ayudar así a 600 familias. «Ayuda a la Iglesia que Sufre» (ACN) apoya numerosos proyectos de instituciones eclesiásticas para refugiados cristianos en Siria, Irak, el Líbano y Jordania.

 

Oliver Maksan, press@acn-intl.org

Posted on 28 abril, 2016 in Noticias

Share the Story

Back to Top