El Nuncio Giorgio Lingua: «En Irak se espera al Papa Francisco»

El embajador del Papa en Irak espera que en 2015 mejore la situación de los cristianos en el país.

El Nuncio Apostólico en Irak, el Arzobispo Giorgio Lingua, ha expresado su esperanza de que los cristianos del norte de Irak, expulsados por las milicias terroristas «Estado Islámico», puedan volver a sus casas este año. Así lo ha manifestado en una conversación mantenida con «Ayuda a la Iglesia que Sufre» el martes en Belén (Palestina), donde está participando en una conferencia. «Pero, aun en el caso de que consigan regresar, no será fácil —continúa diciendo el Nuncio—. Además de la reconstrucción de las casas destruidas y de infraestructura como escuelas, habrán de recomponer la confianza perdida en los vecinos musulmanes. Muchos cristianos consideran que han sido traicionados por sus vecinos, porque han saqueado sus casas; se trata de reparar no solo casas, sino también relaciones».

Mons. Lingua considera positiva la labor del Gobierno central iraquí: «Mi impresión es que se están haciendo cosas y que el nuevo Gobierno trabaja bien. Es fundamental una mayor involucración de todos los grupos, pues no se podrá hablar de un Irak liberado del terrorismo mientras que no se integren a todos los componentes étnicos y religiosos. Si se excluye a un grupo no se puede esperar que no se rebele contra ello», dice el Nuncio. El distanciamiento de la población árabe-sunita del Gobierno central, dominado por los chiitas, está considerada como la principal razón del auge del «Estado Islámico».

Para el futuro del cristianismo en Irak será decisivo —subrayó Mons. Lingua— cómo se gestione la crisis en Mosul y en la llanura de Nínive, donde vivía la mayoría de los refugiados cristianos, y que actualmente están ocupados por el IS. «En el caso de que el Gobierno consiga el control de nuevo y lleve a cabo una campaña de reconciliación nacional, entonces habrá lugar para los cristianos en Irak. Pero si continúan las refriegas, serán los más débiles los que paguen por ello, y estos son siempre las minorías. Hay que confiar, pues, en que vuelva la paz. Y para ello se precisa el apoyo de la comunidad internacional».

Mons. Lingua recalcó que las fundamentales dificultades humanitarias de los refugiados, como la falta de atención médica, se recrudecerán con el frío invierno. «Actualmente, lo que más necesitan son aparatos de calefacción. Según informaciones, algunos niños han muerto congelados». A ello se añaden cada vez más cargas psicológicas. «La gente no sabe cuánto tiempo continuará como refugiados —dice Mons. Lingua—. Esta falta de perspectiva hace que piensen en la emigración también aquellos que en realidad no lo quieren». Según comenta, son ya unos 7.000 cristianos los que han huido a Jordania, donde muchos están esperando continuar el viaje a países occidentales. En total, el Nuncio supone que ha abandonado Irak aproximadamente el diez por ciento de los 120.000 cristianos que huyeron en agosto.
El Nuncio continuó diciendo que el Papa está muy interesado por Irak y por la situación de los cristianos, como ha mostrado el Santo Padre en diversas ocasiones. A la pregunta de las posibilidades de que el Papa viaje a Irak, respondió: «En Irak esperan al Papa tanto la Iglesia como los políticos, también los líderes no cristianos, como los chiitas. Estoy muy impresionado por el consenso que reina sobre la figura del Papa». En relación con preocupaciones de seguridad si el Papa visitara Irak, Mons. Lingua comentó: «No soy experto en esas cuestiones; pero todo el mundo dice que haría todo lo que está en su mano para que la visita fuera un éxito». El Arzobispo Lingua continuó diciendo que el eventual viaje tendría que durar más de un día. «No se puede venir a Irak sin visitar Ur, que veneran como patria de Abrahán tanto los sunitas y los chiitas como los cristianos. Tampoco se puede dejar de ir a Bagdad, porque allí está el Gobierno. Y tampoco se puede dejar de ir a Erbil, donde vive la mayoría de los refugiados cristianos. Por eso prefiero que el viaje se realice más tarde, pero que sea más amplio, en lugar de organizarlo rápidamente y de perder oportunidades por ello».

 

Por Oliver Maksan

Posted on 20 enero, 2015 in Noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top