“El Derecho a la Libetad Religiosa se debe garantizar y debe ser la bandera de todos los Estados y religiones”, afirmó Menéndez Ros

Conferencia Javier Menéndez Ros

Javier Menéndez Ros, director de la organización Ayuda a la Iglesia que Sufre en España y uno de los principales conferencistas sobre la realidad de los cristianos perseguidos en Medio Oriente, afirmó que es necesario que los gobiernos denuncien y penalicen, de ser necesario, las graves violaciones al derecho fundamental de la libertad religiosa, que se cometen en países donde no existen democracias auténticas.  “Es una realidad que cerca de 200 millones de católicos y cristianos sufren en el mundo persecución religiosa –declaró- pero esta se hizo evidente cuando apareció en el escenario mediático el autodenominado Estado Islámico en Irak y posteriormente en Siria”. Asimismo es necesario –indicó- que todas las religiones promuevan la libertad religiosa como derecho fundamental rector de las demás libertades individuales.

El abogado español, impartió una charla titulada “Irak y Siria: la realidad de los cristianos bajo el régimen del Estado Islámico” en las instalaciones del club El Nogal en la noche del miércoles 24 de junio. En esta conferencia estuvieron presentes obispos y sacerdotes de la iglesia católica y la iglesia greco ortodoxa,   líderes de confesiones cristianas, una delegación de la comunidad musulmana, representantes del gobierno nacional, periodistas y benefactores de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre, entre los que destaca el Coronel (R) Josè Arturo Camelo, víctima del fundamentalismo islámico en Túnez.

En un ambiente de respeto y calidez el conferencista explicó el fenómeno de la persecución religiosa subrayando que 3 de cada 4 personas perseguidas por su fe son cristianos y que 50 millones de cristianos viven en países donde son discriminados por su fe; esta discriminación es aún más evidente en países donde son una minoría y donde el Islam es la religión predonimante. Haciendo hincapié en que es una facciòn radical del Islam de la rama de los sunitas, el Daesh, quienes tienen esa visión de “imponer mediante la coerción” la  adhesión a la fe, insistió a los participantes en que no solo hay cristianos y católicos perseguidos por ellos, sino también musulmanes chíitas y sunitas y una minoría denominada los alauitas.

“El respeto por la creencias de otros y la sana convivencia entre religiones” es uno de los pilares del derecho a la Libertad Religiosa, y era una de las bases sobre la cual tanto cristianos, católicos y musulmanes vivieron pacíficamente durante años, en esa región del Medio Oriente- “es necesario recuperar esa paz y esa solida convivencia, puntualizo Menéndez Ros.

 

 

Siria e Irak

Acerca de la persecución que sufren los cristianos en Siria e Irak, Menéndez Ros aclaró que en Siria no se trata de una guerra de musulmanes contra cristianos, sino de una crisis interna entre musulmanes de las dos ramas, originada por la forma e interpretación del Corán desde hace siglos,  en donde los cristianos, católicos y otras minorías viven la violencia y ataques del Daesh, como debería llamárseles, pues ellos no son el Estado Islámico, aunque pretendan que se les llame así, persiguiendo claramente el objetivo de serlo.

En Irak, por el contrario, se venía persiguiendo a los cristianos y católicos desde el 2003, pero Occidente supo de estos hechos cuando el Daesh empezó sus acciones de “Marketing del Terror”, como lo llama Menéndez Ros. Actualmente, hay 120.000 cristianos refugiados en el Kurdistán. Para graficar esta persecución el conferencista expuso el ejemplo de Mosul, que en 2003 tenía una población de 60.000 cristianos, de los cuales hoy ya no queda ninguno.

Al finalizar la conferencia, los líderes de las distintas confesiones compartieron sus impresiones y destacaron la importancia de velar porque los Estados y las religiones defiendan el derecho Fundamental de la Libertad Religiosa.

Para ver las fotos del evento: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1639456022936947.1073741833.1539094502973100&type=3

Posted on 2 julio, 2015 in Noticias

Share the Story

Back to Top