“Cuba necesita misericordia”

La Iglesia Católica cubana deposita grandes esperanzas en la inminente visita del Papa Francisco

 

Por Oliver Maksan

 

Cuba, 18.09.2015 – La Iglesia Católica cubana deposita grandes esperanzas en la visita del Papa Francisco, que comienza este sábado. “Es un regalo de Dios que en poco tiempo llegue el tercer Papa a Cuba. El Papa Francisco llega como Pastor Supremo de la Iglesia Universal para fortalecernos en la fe: esta es su principal tarea. Tenemos la esperanza de que la vitalidad que la visita del Papa Juan Pablo prendió en 1998 vuelva a reavivarse”. Así lo recalcó este jueves Mons. Pepe Félix, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Cubana, frente a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre. El Papa Francisco permanecerá, a partir de este sábado, cuatro días en la isla caribeña. Además de la capital de La Habana, también visitará las ciudades de Holguín y Santiago, antes de proseguir su viaje a Estados Unidos.

 

“El Papa viene a vernos en su calidad de Misionero de la Misericordia y, de esta forma, nos trae algo muy valioso. Cuba necesita misericordia, necesita obras de misericordia tanto espirituales como materiales”, dijo el prelado. Mons. Félix también subrayó que al Papa Francisco le espera, por varios motivos, una acogida especialmente cordial. “El pueblo cubano le está muy agradecido al Papa Francisco por el papel que ha desempeñado en el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, y esto vale también para los no católicos”. Además, este Papa procedente de Argentina es también iberoamericano: habla la misma lengua y conoce la cultura. “Ciertamente, es la primera verdadera visita del Papa a Cuba, pues, hasta ahora, solo permaneció en una ocasión durante unas horas en el aeropuerto, para hacer trasbordo a otro avión. No obstante, conoce muy bien a la Iglesia cubana por sus encuentros con los Obispos, y esto ayuda a establecer una buena relación”, explicó Mons. Félix.

 

Este jueves, el presidente de la Conferencia Cubana de Religiosos/as, P. Juan Miguel Arregui Echeverría, hizo hincapié en las oportunidades misioneras que brinda la visita. “Cuba ha sido durante cincuenta años un desierto espiritual, y el pueblo sabe poco sobre la religión. Yo espero que el Papa con su espiritualidad ayude a fortalecer la conciencia religiosa del pueblo”. El Jesuita español también manifestó la esperanza de que la visita contribuya a mejorar el margen de maniobra de la Iglesia en la isla. “Esta visita –así lo esperamos– es un paso importante hacia la normalización de la situación de la Iglesia en Cuba. Hasta hace no mucho tiempo, la Iglesia solo podía operar dentro del edificio eclesial y, además, se tenía que limitar a tareas puramente religiosas como la celebración de la Misa y la administración de los sacramentos. Desde hace algunos años, podemos abordar más tareas como la acción caritativa y la educación. Nosotros creemos que, con la visita del Papa, esta obra caritativa y educativa de la Iglesia en la sociedad se normalizará un poco”.

 

Entretanto, el entusiasmo de los católicos de a pie por la inminente visita es grande. “El Papa Francisco es tan importante para nosotros. Le queremos porque ayuda a Cuba y a nuestra Iglesia“, ha dicho Amalia Miguel de Guiteras, un suburbio de La Habana. “Todos los cubanos creen en Dios, y quien diga lo contrario miente. Al fin y al cabo, solo tenemos la fe. ¿Qué nos quedaría sin ella?”.

Ayuda a la Iglesia que Sufre lleva muchos años apoyando a la Iglesia cubana: tan solo en el año pasado y el actual ha apoyado proyectos pastorales en la isla caribeña con más de 1,6 millones de euros, entre ellos, proyectos de construcción y rehabilitación de iglesias, así como de formación y sustento de sacerdotes y religiosos. Aproximadamente, el 60% de los habitantes de Cuba son considerados católicos.

Posted on 21 septiembre, 2015 in Noticias

Share the Story

Back to Top