Christine du Coudray se jubila después de 28 años en ACN International como jefa del departamento de proyectos para África.
Gratitud por 28 años sirviendo a la Iglesia en África
La fundación pontificia ACN Internationalse despide de Christine du Coudray cuando se jubila después de haber sido coordinadora de proyectos para África durante muchos años. El Dr. Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de ACN International, agradeció al miembro saliente de su personal por los 28 años de servicio a la Iglesia africana. «Christine du Coudray ha prestado un servicio excepcional a la Iglesia en el continente africano». La Dra. Heine-Geldern también recordó los años iniciales de la Sra. Du Coudray. “Cualquiera que busque servir a África debería aprender a hacerlo de los propios africanos. Y eso es exactamente lo que hizo Christine du Coudray «. Asumió el cargo en ACN en 1993. Un año después, viajó a Roma para el primer Sínodo Africano. Ella fue la única mujer de Europa entre los 350 participantes.
Debido a las medidas de seguridad que se están tomando a causa del COVID-19, la fundación no podrá marcar su retiro con una celebración pública y un servicio de acción de gracias. Sin embargo, muchos obispos de África han escrito en agradecimiento por el trabajo de la Sra. Du Coudray. El obispo Oscar Nkolo Kanowa de la República Democrática del Congo, por ejemplo, le agradeció por «su corazón maternal que siempre fue tan empático con la Iglesia que Sufre».
Su cohermano, el obispo Paluku Sikuli Melchisédech, quien dirige la diócesis de Butembo-Beni en el este del Congo, una región asolada por la guerra y la violencia, elogió su apoyo en tiempos difíciles «cuando las condiciones de seguridad y la situación humanitaria se habían deteriorado dramáticamente».
Mons. Daniel Adwok, obispo auxiliar de Jartum (Sudán), mencionó el «gran interés de la Sra. Du Coudray en la educación del seminario y la formación de líderes pastorales en las diferentes áreas de la evangelización».
La propia Christine du Coudray recuerda sus años en ACN con gratitud y recuerda los desafíos iniciales. “Cuando comencé a trabajar hace 28 años, apenas podía ubicar los países africanos en un mapa. Acepté el desafío y comencé a construir mis conocimientos desde cero ”, recordó el nativo de Francia.
Mirando hacia atrás, lo más evidente son los grandes cambios que África ha experimentado en las últimas décadas. “Mi primer viaje me llevó a Tanzania en 1994, el último a Sudán en marzo de 2020, justo antes de que estallara la pandemia de COVID-19. La situación allí ha cambiado drásticamente: antes, encontrabas una cabaña iluminada por una sola vela, ahora la electricidad es suministrada por paneles solares. ¡He guardado todos los diarios con mis notas! ”, Recordó.
Una de las principales preocupaciones de la Sra. Du Coudray era asegurarse de que su trabajo construyera puentes reales y fortaleciera el sentido de comunidad. “No importa lo importante que fue y sigue siendo la ayuda económica de nuestros benefactores, estamos allí para escuchar a los obispos, sacerdotes y religiosas, para compartir su vida diaria y comprender sus necesidades”, explicó. “Hay un momento para servir y un momento para renunciar. Después de 28 años, estoy listo para lo último ”.