Burkina Faso: programa de respuesta covid-19 de ACN
Esta ayuda se refiere a una docena de congregaciones de hermanas que trabajan en todos los sectores de la pastoral parroquial: catequesis, formación espiritual, acompañamiento de grupos religiosos, formación sobre la
promoción humana integral de niños y mujeres y visitas a enfermos en el hogar o en hospitales.
Recibimos muchos testimonios de Hermanas que trabajan en el ministerio de salud en esta diócesis de Fada N’Gourma. Nos explicaron cómo participan como monjas en la prevención y la lucha contra Covid-19?
– Hna. Joséphine ZONGO.T soeur du Christ Rédempteur, es enfermera en el centro de salud de la parroquia de Piela: «Estamos constantemente educando a los pacientes y sus acompañantes para que usen una máscara
y se laven las manos, no se den la mano durante los saludos, estornudar en el codo y limitar sus movimientos. »»
– Hna. Marguerite Valea, SAB (Soeurs de l’Annonciation de Bobo) «mi ministerio consiste en visitar a los enfermos en el hospital, así como a los ancianos en casa. Oramos juntos Busco traerles consuelo. Los escucho En este momento de crisis, llevo jabón a las familias, escucho a los enfermos y les doy la esperanza de que se recuperen. Visito a todos los enfermos, cristianos y no cristianos »
– Hna. Claire Belem, SIC (Soeurs de l’Immaculée Conception) «Trabajo en la farmacia de capellanía enferma. Es una farmacia donde los pobres vienen a buscar medicamentos. En mi lugar de apostolado vivimos el confinamiento a través de la implementación de medidas de barrera: uso de máscaras y dispositivos de lavado de manos para pacientes que acuden a la consulta, respeto por la distancia de un metro entre cada paciente. »»
– Hermana Lucie Kabore, virgen consagrada, trabajando en un hospital en Fada N’Gourma: «Desde el comienzo de la pandemia, hemos implementado medidas para prevenir la propagación del virus. Todos los que ingresan al hospital deben lavarse las manos, usar una máscara y respetar la distancia. Es realmente importante que todos respeten estas medidas porque si aparece un caso, todos se infectarán ».
– Sr Laurence Traoré SAB (Soeurs de l’Annonciation de Bobo-Dioulasso). Ella es enfermera y es la directora de CREN (Centro de recuperación Nutrionnel) en Kantchari, que está a 150 km de Fada. El centro realiza actividades educativas y preventivas curativas. «Durante las consultas nos encontramos continuamente con personas desplazadas debido a la situación de inseguridad. Los niños desnutridos son internados en CREN para su recuperación interna y seguimiento ambulatorio. Para hacer frente a esta pandemia que no tiene un objetivo, practicamos la sensibilización y las medidas de seguridad de higiene. A lo largo de los días, nuestros medios son limitados, mientras que la práctica es de rigor. Con inseguridad, ya no tenemos apoyo externo para alimentar a los niños ».