Brasil, la Misión Diocesana ofrece una experiencia misionera a los jóvenes que sienten el llamado vocacional a la vida religiosa.
La diócesis de Conceição do Araguaia, ubicada en la Amazonía, está dividida en 10 parroquias. Debido a la baja presencia de sacerdotes y religiosos en la región (solo 20 sacerdotes, incluidos 5 sacerdotes diocesanos y solo 5 congregaciones de Hermanas), la gran población juvenil (hay casi 150,000 jóvenes entre las edades de 15 y 24 años) acompañamiento espiritual Es por esto que muchas iniciativas para la evangelización de los jóvenes se han llevado a cabo en la diócesis en los últimos años. Una de estas iniciativas es la misión diocesana.
La Misión Diocesana ofrece un año de experiencia misionera a los jóvenes que sienten el llamado vocacional al sacerdocio y a la vocación consagrada femenina, enraizada en la Diócesis. A través de una formación académica y práctica a largo plazo, la misión prepara a los futuros líderes diocesanos apasionados por la evangelización de las personas en general y específicamente de los jóvenes. La misión tiene como objetivo cultivar las 3 preocupaciones marcadas por el Papa Francisco: con la «Casa común» en vista de un estilo de vida más ecológico (Laudato Si), con el vecino a través de la “benevolencia” (Amoris Laetitia), y en favor de los más frágiles. vecino a través de la «misericordia» (Misericordiae Vultus). Así, los misioneros van a escuelas, grupos catequéticos y grupos juveniles para enseñar valores cristianos a otros jóvenes. En dos centros juveniles, Los misioneros ofrecen diversas actividades (clases adicionales, guitarra, música, clases de arte, deportes y recreación, educación espiritual humana). Viven en medio de una favela y mantienen una vida espiritual intensa con adoración diaria, oración de las horas y el rosario.
Para este año 2020, hay 5 niños y 8 niñas. En la actualidad, solo hay 5 congregaciones religiosas femeninas en la región y la tendencia es cerrar estas casas por falta de vocaciones. Por eso, para el reverendo Dom Dominique You, obispo de Conceição do Araguaia, este año misionero es tan importante. Es clave para el discernimiento.
Frente a la Covid 19
A principios de abril, el reverendo Dom Dominique You, obispo de Conceição do Araguaia, nos envió información interesante sobre la adaptación de las actividades misioneras a las medidas contra la propagación de la pandemia de Covid-19. «El 19 de marzo, el decreto de la ciudad de Conceição do Araguaia anunció el cierre de todas las escuelas. No nos vimos obligados a cerrar las iglesias por completo, solo en el momento de las celebraciones. Por esta razón, la mayoría de ellos permanecieron abiertos, con distribución de la Sagrada Comunión y asistencia personal durante todo el día durante el primer período (19 de marzo – 19 de abril). Las parroquias estaban casi listas para transmitir las celebraciones en vivo, pero necesitaban ayuda. Debido a esto, decidimos cerrar provisionalmente la misión diocesana en la forma planificada y cerrar las dos casas (masculina y femenina) de la misión.
Tuvimos que cambiar la forma de trabajar. Sucedió en varias etapas:
a) En primera instancia, todos los misioneros tuvieron una formación de Comunicación Pastoral rápida e intensiva.
b) Los niños fueron enviados a la casa parroquial de las diferentes parroquias para comenzar las transmisiones de los diferentes programas católicos / humanitarios a través de las redes sociales (misas, rosarios marianos y de misericordia, grupos de oración, etc.) Diseñaron capacitación que podría transmitirse a través de Internet: testimonios, videos catequéticos infantiles, cursos para monaguillos, etc. Siempre que esté permitido, visitarán a familias de comunidades rurales, de acuerdo con las estrictas reglas que definí para todos los sacerdotes (es decir, las visitas se realizan en la puerta de las casas, con máscaras para nosotros y para la gente, respetando las distancias legales y por no más de 20 min). Al final de la visita hay una oración, la Sagrada Comunión se puede distribuir a los miembros de las familias que pueden recibirla.
c) Las niñas fueron enviadas a sus hogares pero con el compromiso de ayudar en las diferentes iniciativas parroquiales y diocesanas para combatir COVID-19 como, por ejemplo, «Unidos contra o Vírus», que recolectan y fabrican kits sanitarios para las familias más necesitadas. El contacto con las familias de los niños de los centros juveniles continúa. A través de WhatsApp, las niñas misioneras se comunican con los niños o sus familias para ayudarlos a tener el cuidado adecuado en medio de la pandemia, para alentar la realización de las tareas en línea enviadas por las escuelas y principalmente para ofrecer capacitación semanal en línea sobre catequesis.
d) La formación de estos jóvenes misioneros no se ha detenido. A través de diferentes canales fue posible ayudarlos a mantener una vida de oración y estudio en busca de su discernimiento vocacional. A partir del 20 de abril, la contaminación comenzó a aumentar. Todavía no existe una infraestructura médico-hospitalaria capaz de acoger a un paciente de manera digna y efectiva. Solo cuarentena. Por lo tanto, el 25 de abril, decidimos advertir que los misioneros tendrían que dejar de trabajar y tomar «vacaciones tempranas» (como todos los seminaristas de la CNBB Regional N3) y esperar la reapertura de las escuelas públicas, nuestros propios Proyectos de Misericordia y la Misión Diocesana en general. »Rev. Dom Dominique You, obispo de Conceição do Araguaia