Ayuda de emergencia para la Arquidiócesis de Niamey tras violentas incursiones

may_Niger

El atentado terrorista contra la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo el 7 de enero de este año en París ha conmocionado al mundo entero. Once colaboradores de la redacción del semanario, dos policías y, más tarde, cuatro rehenes apresados por uno de los terroristas en un supermercado judío, perdieron la vida. En cambio, se prestó menos atención al hecho de que se registraran disturbios y violentos ataques contra cristianos, iglesias cristianas e instalaciones occidentales cuando, una semana tras el atentado en Paris, el semanario satírico volvió a publicar caricaturas de Mahoma. La violencia contra los cristianos fue especialmente grave en Níger, en África Occidental: doce de las catorce iglesias de la Arquidiócesis de Niamey fueron saqueadas e incendiadas. Además, fueron asaltados dos conventos.

La más afectada fue la parroquia de la ciudad de Zinder: su iglesia ya había sido profanada e incendiada en el año 2012, pero en 2015, los atacantes no hicieron alto ante nada: saquearon e incendiaron la casa parroquial, la escuela de primaria católica, el convento, el edificio donde se realizan cursos de formación y se acoge a invitados, las bicicletas de la parroquia, etc. También las propiedades de las familias cristianas corrieron la misma suerte. Según asegura el Administrador Apostólico de la arquidiócesis, solo gracias a la protección divina nadie perdió la vida.

Doscientas personas han abandonado junto con los sacerdotes y las religiosas la ciudad y se han refugiado en un centro católico de Niamey.

Los creyentes dicen: “Han destruido nuestras iglesias, pero no nuestra fe. Volveremos a levantarnos”. Sin embargo, para ello necesitan apoyo. Ayuda a la Iglesia que Sufre va a destinar una ayuda de emergencia de 29.800 euros a las cinco parroquias más afectadas, a fin de que continúe en ellas la vida de Iglesia de forma provisional y se pueda atender a los desplazados, antes de comenzar con la reconstrucción.

Posted on 11 mayo, 2015 in Noticias

Share the Story

Back to Top