Ayuda a la reparación del tejado de un orfanato de religiosas en Kapshagay

La ciudad de Kapshagay cuenta con unos 57.000 habitantes y se encuentra a algunas horas en coche de la capital, Almaty. En 2001 un sacerdote italiano fundó allí una especie de centro católico: construyó una iglesia en la periferia de la ciudad y compró algunas casas, donde ahora viven religiosas que se ocupan de niños de familias desestructuradas. En torno a este complejo se ha formado una comunidad católica, y el número de personas de la ciudad que acude a Kapshagay para asistir a la Santa Misa va en aumento.

 

Los sesenta niños de los que se ocupan las Hermanas han vivido experiencias muy duras: la madre está muerta o se ha ido con otro hombre; el padre es alcohólico, trabaja lejos o ha desaparecido del mapa. Algunos padres incluso viven en la calle, y otros son adictos a las drogas. Ola, de siete años de edad, fue violada en la vecindad por niños mayores que ella antes de ser acogida por las religiosas. Su padre lo sabía, pero le ordenó que no le hablara a nadie de ello. Las gemelas Rima e Ina, también de siete años, dicen: “Papá perseguía a Mamá con un hacha”. Y la pequeña Ania vivía en la calle antes de conocer a las religiosas.

 

Con las Hermanas, los niños experimentan por primera vez lo que significa tener cobijo, recibir calor humano y llevar una vida ordenada, parecida a la de una familia normal: allí juegan, aprenden, rezan en común y, a veces, realizan excursiones. Como el centro está a orillas de un lago, los pequeños pueden disfrutar directamente de la belleza de la naturaleza. Esto supone una valiosa experiencia para unos niños que, hasta entonces, solo han conocido la miseria y el desorden.

 

Algunos de los antiguos protegidos de las Hermanas ya han fundado una familia propia, pero siguen unidos al centro y a la comunidad católica, y ayudan donde pueden.

 

Una de las seis casas en las que viven los niños con las religiosas necesita urgentemente un nuevo tejado y Ayuda a la Iglesia que Sufre quiere contribuir a su renovación.

Posted on 1 septiembre, 2015 in Noticias

Share the Story

Back to Top