ACN International presenta Informe Anual: casi 123 millones de euros para los cristianos necesitados.
Las donaciones aumentan a pesar de la pandemia
En el año financiero 2020, la caridad pastoral católica internacional y la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN International) logró recaudar 122,7 millones de euros en donaciones para los cristianos que sufren y oprimidos en todo el mundo. Esto fue 16,4 millones de euros, o un 15,4%, más de lo que recaudó el año anterior la organización benéfica, a través de sus 23 oficinas nacionales.
ACN International presentó el informe anual de este año el 18 de junio a través de una conferencia de prensa digital. “La pandemia no solo puso patas arriba nuestro propio trabajo, sino que también empeoró dramáticamente la difícil situación de los cristianos en muchas regiones del mundo, que se encontraron literalmente, casi de la noche a la mañana, sin trabajo, salario ni comida. Y muchos sacerdotes y religiosos también se quedaron sin saber cómo llegar a fin de mes ”, explicó el Dr. Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de ACN International.
“En esta emergencia, sin embargo, los benefactores de ACN se mantuvieron fieles a la organización benéfica. Esta gran generosidad nos deja profundamente agradecidos ”, dijo la Dra. Heine-Geldern. “Fue bastante imprevisto, especialmente porque la crisis nos ha causado una profunda inseguridad económica y dificultades a todos. Nos alegró especialmente observar que el número de nuestros benefactores también ha aumentado en todo el mundo ”, añadió.
4.758 proyectos apoyados en 138 países diferentes
Gracias a las donaciones recibidas, la organización benéfica pudo apoyar una serie de actividades por un valor total de 102,1 millones de euros. Debido a los retrasos relacionados con las restricciones del coronavirus, solo se pudieron pagar otros 20,6 millones de euros en los primeros seis meses de 2021.
El 79% de los fondos asignados en 2020 se gastaron en proyectos de trabajo, información, apoyo a los medios y campañas de oración. De esta forma se apoyaron un total de 4.758 proyectos individuales. Alrededor del 8% de los fondos se gastaron en administración y el 12,5% en sensibilización y búsqueda de nuevos benefactores. ACN se financia exclusivamente con donaciones privadas y no recibe dinero público ni de la Iglesia ni de fuentes seculares.
Desde el estallido de la pandemia, la organización benéfica ha apoyado nada menos que 401 proyectos relacionados con el coronavirus por un valor total de más de 6,2 millones de euros, con el fin de aliviar las necesidades más urgentes. Esto incluyó, entre otras cosas, proporcionar a los sacerdotes y religiosos el EPP esencial, ayudarlos a continuar su trabajo pastoral y superar los déficits financieros más urgentes resultantes de la pandemia.
Cambio de prioridades regionales como resultado de la pandemia
Aproximadamente un tercio (32,6%) de la ayuda total para proyectos proporcionada por ACN International en 2020 se destinó a África. “Estamos muy preocupados, especialmente por los países de la región del Sahel, donde ha habido una explosión del terrorismo. La pandemia ha dificultado aún más la situación de los refugiados desarraigados y, en muchos casos, la Iglesia es la única institución que queda para apoyar al pueblo ”, informó la Dra. Heine-Geldern.
Mientras que durante muchos años Oriente Medio, y en particular Siria e Irak, encabezaron la lista de países apoyados por ACN, esta región retrocedió el año pasado con solo el 14,2% de las ayudas asignadas. “Esto tuvo mucho que ver con la pandemia: muchos proyectos de reconstrucción estructural se paralizaron porque era simplemente imposible entregar los materiales de construcción necesarios. Sin embargo, esta región sigue siendo profundamente importante para nosotros ”, agregó el presidente ejecutivo de ACN.
Tras la explosión en el puerto de Beirut, la capital libanesa, el 4 de agosto de 2020, ACN International lanzó un programa de ayuda de emergencia para este país, que tiene la comunidad cristiana individual más grande de Oriente Medio. De esta forma pudo suministrar ayuda alimentaria básica inmediatamente después de la explosión. Y los proyectos de ayuda posteriores se han centrado en la reconstrucción del barrio cristiano de Beirut, que se vio particularmente afectado por la explosión. Entre otras cosas, la organización benéfica ha ayudado en la reparación de iglesias y casas religiosas dañadas en esta parte de la ciudad. En total, ACN proporcionó cerca de 4 millones de euros en ayuda para Líbano en 2020.
Asia fue otra región prioritaria para ACN, con el 18% de la ayuda total a proyectos otorgada en 2020. La mayor parte, alrededor de 5,4 millones de euros, se destinó a India. Todo el continente se ha visto particularmente afectado por la pandemia y, en muchos casos, la minoría cristiana se vio privada del acceso a la ayuda estatal. En Pakistán, por ejemplo, ACN ayudó a proporcionar los elementos básicos básicos para los cristianos que habían perdido sus medios de vida como resultado de la crisis del coronavirus.
De la construcción de iglesias a los vehículos pastorales: el apoyo de ACN
El primero de la lista en términos del tipo de proyecto apoyado en todo el mundo fue la ayuda a la construcción. Gracias a la ayuda de ACN, unas 744 iglesias, casas parroquiales, conventos, seminarios o centros comunitarios fueron nuevas construcciones, renovadas o reconstruidas / restauradas después de la destrucción por guerra o terrorismo. Entre ellos se encontraba la Catedral maronita de San Elías en la ciudad siria de Alepo, que resultó gravemente dañada por los ataques con cohetes entre 2012 y 2016. Finalmente se volvió a dedicar en julio de 2020.
“Sobre todo durante la crisis del coronavirus, los estipendios para misas fueron un signo de nuestra solidaridad en la oración y para muchos sacerdotes su único medio de supervivencia económicamente. En total, pudimos enviarles 1,7 millones de ofrendas masivas ”, dijo la Dra. Heine-Geldern. En todo el mundo, uno de cada nueve sacerdotes pudo beneficiarse de esta forma de apoyo económico y espiritual directo.
En el caso de los seminaristas, uno de cada ocho en todo el mundo recibió apoyo de ACN para sus estudios y costos de vida dentro del seminario. De esta manera, ACN ayudó el año pasado a 14.000 de los sacerdotes del mañana.
La crisis provocada por la pandemia del coronavirus tuvo un impacto significativo en las fuentes de ingresos de las religiosas en muchas regiones del mundo. En 2020, ACN pudo apoyar a más de 18.000 religiosas con la subsistencia básica para el sustento, ayudas a la formación y ayuda para el apostolado espiritual.
Otro ámbito vital apoyado por ACN es, y sigue siendo, el del transporte pastoral, mediante el cual sacerdotes y catequistas pueden llegar a los fieles incluso en zonas remotas e inaccesibles. La lista de vehículos suministrada con la ayuda de ACN incluía 783 bicicletas, 280 coches, 166 motocicletas, 11 barcos, dos autobuses y un camión.
“La pandemia y sus consecuencias seguirán ocupándonos en el futuro”, concluyó la Dra. Heine-Geldern. “Y al mismo tiempo, la terrible situación en el continente africano, donde el terrorismo y la violencia se están extendiendo cada vez más, es motivo de gran preocupación para nuestra organización benéfica. Tan importante como abordar la necesidad material externa es la necesidad de darles voz y rostro a estos cristianos oprimidos y perseguidos. Hacemos esto en ACN International a través de información, oración y ayuda práctica directa. Estamos felices y agradecidos de poder contar con el generoso apoyo de nuestros amigos y benefactores de todo el mundo en este trabajo ”.