Masacre en Nigeria: «La comunidad católica de Ondo está devastada»
› Ayuda a la Iglesia que Sufre condena el primer ataque contra cristianos en el sur del país. «Nunca se había atentado en una iglesia en la zona y puede ser un punto de inflexión en la violencia en Nigeria»
ACN.- Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) está profundamente conmocionada por la masacre que tuvo lugar en la Iglesia Católica San Francisco Xavier del estado de Ondo de Nigeria. El terrible ataque ocurrió durante las celebraciones del domingo de Pentecostés, este 5 de junio y ha causado la muerte a muchas personas, incluidos niños. Por primera vez los cristianos han sido atacados de manera tan brutal en la zona sur de Nigeria.
El padre Augustine Ikwu, director de comunicaciones de la diócesis de Ondo, ha asegurado que «se desconoce la identidad de los autores mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”. A la espera de conocer la cifra exacta de fallecidos, el sacerdote ha expresado que «se temen más muertos, muchos más heridos y la iglesia ha sido profanada».
El sacerdote Ikwu ha añadido que «todos los sacerdotes de la parroquia están a salvo y ninguno fue secuestrado”, desmintiendo los rumores que circulan en las redes sociales. La diócesis de Ondo ha pedido a todos los fieles «que mantengamos la calma, seamos respetuosos de la ley y oremos por la paz y la normalidad para volver a nuestra comunidad, estado y país”.
La responsable de proyectos de ACN en Nigeria, Kinga von Schierstaedt ha expresado su conmoción ante la masacre en el sur de Nigeria. Esta zona no era hasta la fecha prioritaria para Ayuda a la Iglesia que Sufre porque nunca antes había ocurrido un atentado de grupos terroristas contra la iglesia católica. «Sí habían tenido lugar algunos secuestros. Es un fenómeno nuevo, un punto de inflexión que podría suponer que la violencia se está extendido por todo el país. Nigeria se está convirtiendo cada día en un país más violento».
A la espera de confirmación de los autores de este atentado se teme que este ataque suponga una mayor radicalización y que el terrorismo pueda estar bajando hacia el sur del país. En el norte Boko Haram no ha dejado nunca de atentar brutalmente, y en la zona central del país, la violencia de los llamados «Fulani» está cada vez más presente sembrando el terror entre las aldeas cristianas.
Fenómeno Nuevo en el sur
Según Schierstaedt, «en el sur había sufrido muchos secuestros, incluidos a sacerdotes y religiosos pero nunca un atentado de esta magnitud. Estamos en shock y la pregunta inmediata que surge es qué va a pasar a partir de ahora en el sur del país, cada vez más inestable, con más tensiones y más actos violentos de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo año».
Ayuda a la Iglesia que Sufre llama a todos los líderes políticos y religiosos del mundo a condenar firme y explícitamente este ataque terrorista durante las celebraciones del domingo de Pentecostés. La fundación recuerda que los países del Sahel están siendo objetivo para el adoctrinamiento y reclutamiento a los grupos yihadistas ante la pobreza, la falta de educación y la inestabilidad de los gobiernos.
El Papa Francisco se ha unido al dolor tras el ataque. Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre «reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos».
Los pensamientos y oraciones de ACN están con las víctimas, con los heridos, sus familias y toda la comunidad católica de Ondo. Ayuda a la Iglesia que Sufre ha puesto en marcha una campaña de oración por las víctimas de estos atentados.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]