ACN en el corazón de La Guajira
Yojaved Orozco – ACN Colombia
Karen Vanegas – ACN Colombia
Recientemente, la Diócesis de Riohacha recibió la visita de los directivos de la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre -ACN Colombia, en cabeza de Philipp Ozores, Secretario General de ACN Internacional; María Inés Espinosa Calle, Directora Ejecutiva de ACN Colombia y Patricia Leal, Directora Financiera de ACN Colombia. Ellos, junto al Obispo de la Diócesis, Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, estuvieron recorriendo los centros de migrantes de la Pastoral Social, algunas comunidades indígenas, la Pista del antiguo Aeropuerto de Maicao, entre otros lugares de este territorio en donde se evidencian apremiantes necesidades.
En una entrevista exclusiva con ACN, Monseñor Ceballos ilustró el contexto de la Diócesis de Riohacha. Está ubicada al norte de Colombia, en la península de la Guajira, y tiene una extensión de 19.000 km2. Está compuesta por ocho municipios y tiene aproximadamente 200.000 habitantes. En cuanto a su conformación eclesiástica, allí trabajan 55 sacerdotes, además de comunidades religiosas como la Orden de los Capuchinos y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, entre otras.
La Guajira es uno de los departamentos más pobres del país, y carece de servicios fundamentales para la subsistencia. Monseñor Ceballos comentó que es una de las poblaciones más abandonadas por el Estado, en donde los niños mueren a causa de la pobreza, y campean la desigualdad y la corrupción administrativa. Adicionalmente, es una zona con crecimiento demográfico exponencial, debido a la población de migrantes.
La Iglesia tiene una presencia importante en esta región, pero evidentemente no ha sido ajena a la falta de recursos. Al respecto, el Padre Yenner Orozco, capellán de la Pastoral Social Riohacha, quien acompañó la visita, comentó que se requiere mejorar el proceso de formación para los laicos de la Diócesis. Por su parte, la encargada de la Oficina de Proyectos Sociales de la Diócesis, Claudia Daza, expresó la necesidad de una mayor presencia y participación de los sacerdotes con las comunidades indígenas, quienes han solicitado acompañamiento espiritual.
A pesar de las dificultades en el territorio, se han ido desarrollando iniciativas para conectar a las comunidades por medio del proyecto de un centro de comunicaciones que se ha empezado a implementar en la Diócesis. Un ejemplo de este trabajo es la emisora católica “La Voz de la Esperanza – Riohacha”, que nace del deseo de evangelizar a través de los medios de comunicación y así llevar la palabra de Dios hasta las periferias.
Otra de las iniciativas que se tiene está bajo el liderazgo de Rebeca Badillo, directora del Banco de Alimentos de la Guajira, con el programa “Banco de hilos”, que se trata de la elaboración de mochilas arhuacas y cuyo objetivo es dignificar el trabajo del artesano Wayúu e impactar a familias vulnerables mediante un modelo de economía circular y sostenible. El valor diferenciador de este proyecto es que la remuneración se da una parte con dinero, otra con paquetes alimentarios y con el kit de hilos para las nuevas mochilas.
Todas estas experiencias les permitieron a los directivos de ACN conocer diversos testimonios y ser testigos de los escenarios que surgen a causa de la desigualdad, la vulnerabilidad y la pobreza. Por supuesto, evidenciaron una vez más que, pese a las dificultades, la Iglesia siempre lleva la esperanza y la alegría del Evangelio a los más necesitados.
Claudia Daza comparte una reflexión final de esta visita: “No todos tenemos las mismas necesidades. Al ponernos en el lugar del otro nos damos cuenta de lo privilegiados que somos. Dios nos pone como instrumentos para ayudar al prójimo y para dar siempre lo mejor”. A esto se suma la invitación de Monseñor Ceballos para que la presencia de la Iglesia vaya de la mano de la disposición de los fieles: “que todos se suban en la barca y remen juntos en la misma dirección”.
¡Muchas gracias por esta experiencia inolvidable, Diócesis de Riohacha!