Último mensaje para su familia de la hermana Gloria, rehén en Mali desde 2017: «Oren mucho por mí …»
La religiosa franciscana Gloria Narváez Argoti (57), secuestrada en 2017 en Karangasso, Mali, ha enviado otro mensaje, a través de Cruz Roja Internacional, a su hermano Edgar Narváez Argoti. La nota, de 11 líneas, ha sido vista por representantes de la fundación pontificia y caridad pastoral católica internacional ACN International . Está fechada el 3 de febrero de 2021 y escrita en español, de su propia mano, en mayúsculas con bolígrafo azul. La familia recibió la carta en mayo.
“Les mando a todos mis más cordiales saludos. Que el buen Dios los bendiga y les conceda salud. Llevo cuatro años prisionera y ahora estoy con un grupo nuevo ”, escribe. La hermana Gloria identifica al grupo terrorista que actualmente la retiene como rehén como el GSIM ( Groupe de soutien à l’islam et aux musulmans ), el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes.
Según todos los indicios se trata de un grupo perteneciente a una alianza yihadista en el Sahel, con vínculos con Al Qaeda. En su carta, la Hermana Gloria pide las oraciones de todos para que pueda obtener la libertad que tanto anhelaba. “Que todos recen mucho por mí. Que Dios los bendiga a todos. Tengo la esperanza de que Dios me ayude a recuperar mi libertad. Tu querida hermana, Gloria «.
MUERTE DE SU MADRE
La nota está dirigida a su hermano, Edgar Narváez, maestro de escuela de la localidad de Pasto, en Colombia, donde nació. En declaraciones a ACN Internacional desde Colombia, su hermano recordó que en su primera nota a su hermana le había informado que su madre, Rosita Argoti de Narváez, había fallecido en septiembre de 2020 a la edad de 87 años, “incapaz de soportar la tristeza y la desesperación más tiempo». Su hermana había respondido meses después. “Envió saludos a la familia, dijo que se encontraba en buen estado de salud y pidió que se hiciera un llamado a las autoridades aquí en Colombia para que tomen medidas que le permitan ser liberada y regresar a Colombia”.
SU VIDA EN CAUTIVIDAD
Hablando sobre el estado de salud de su hermana, basándose en la información más reciente que había podido adquirir a través de Cruz Roja, Edgar Narváez dijo a ACN que su hermana se encuentra bien, aunque la liberación en octubre del año pasado de su compañera rehén, la La doctora francesa Sophie Petronin, con quien había compartido su cautiverio, la había afectado mucho. “Su separación le causó un gran sufrimiento psicológico y mental a mi hermana, porque habían compartido cuatro años de amistad. Se llevaban muy bien juntos y eran muy buenos amigos… ”, dijo a ACN.
Edgar Narváez explicó que las dos mujeres habían pasado la mayor parte del tiempo juntas en el campo de los yihadistas. “Estuvieron juntos durante cuatro años, vivieron juntos, comieron juntos, durmieron en la misma tienda. Estaban vigilados, pero disfrutaban de cierto grado de libertad. Hasta cierto punto, podían salir a la calle y contar las estrellas, los guijarros y los animales que pasaban, para matar el tiempo, porque no tenían nada más que hacer. Les dieron desayuno, almuerzo y té, había medicinas y un médico, y las trataron bien porque eran mujeres y por el hábito religioso de mi hermana le mostraron un gran respeto ”.
Tras la liberación de Sophie Petronin, “la trasladaron al grupo mencionado en su carta, el GSIM, en un lugar aún más remoto. Pero poco a poco se recuperó mentalmente y ahora está bien ”, agrega su hermano. “Está agotada físicamente, muy delgada, su rostro bronceado por el sol y por el clima de la región de Mali, pero gracias a Dios se encuentra bien. Ella es muy fuerte «.
UNA MISIÓN DE RESCATE FALLIDA
Sin embargo, lamentablemente, en junio se suspendió una misión internacional encabezada por Colombia, que había viajado a África con el objetivo de asegurar su liberación. “Salieron en marzo y volvieron tres meses después, aunque la intención era quedarse hasta agosto de 2021”, explicó Edgar Narváez, decepcionado, a ACN Internacional. La misión de rescate fue suspendida debido al empeoramiento de la situación tras el golpe de Estado en Mali. Pero Edgar Narváez admitió a ACN que está “un poco entristecido y desconcertado” por esta noticia, porque “el grupo colombiano que fue a buscarla ha regresado, y mi hermana sigue sola… Aunque esperamos que puedan regresar pronto a Malí. «
Asegurar su liberación es lo que él quiere más que cualquier otra cosa en el mundo: “Eso es lo que todos queremos. Eso es lo que mi madre anhelaba: verla libre y morir en paz. Pero no iba a ser…»