Así que ahora ha llegado la nueva y reluciente camioneta… Los concesionarios de automóviles de todo el mundo estarían encantados de ver que sus vehículos recibieran una bienvenida tan exultante. Globos de colores brillantes y una comunidad joven y alegre que se agolpa para darle la bienvenida. “Viajamos a una estación remota llamada Abunyanya para celebrar la misa dominical y bendecimos el nuevo vehículo en presencia de toda la comunidad. Les contamos sobre la ayuda que habíamos recibido de ACN y otras organizaciones. Así que ahora la gente de Abunyanya, y todas las demás estaciones remotas, se unen a los hermanos capuchinos para agradecerles de todo corazón su generosa contribución. ¡Y gracias a todos sus amables benefactores, que han contribuido cada uno con su ‘ácaro de viuda’ individual para ayudarnos! «
Llevando a Cristo a comunidades rurales remotas en Ghana.
Misión cumplida: una camioneta para los misioneros capuchinos en Kpassa
Desde 2005, un grupo de frailes franciscanos capuchinos de Kerala en India ha estado trabajando como misioneros en Ghana en África Occidental. Actualmente tienen cuatro comunidades aquí, con su centro principal en Kpassa, en la diócesis de Jasikan. Hay tres frailes viviendo en esta comunidad, que atienden las necesidades pastorales de la gente de Kpassa y sus alrededores.
Los capuchinos trabajan aquí desde 2008. En 2010, sin embargo, la iglesia de San Miguel fue elevada a la categoría de iglesia parroquial y confiada a su cuidado, junto con la parroquia circundante. Kpassa está a unas 250 millas (400 km) de la capital de Ghana, Accra. En la actualidad, la parroquia de San Miguel incluye 17 comunidades periféricas, o estaciones remotas, como se les llama. El padre Robinson Melkis, OFM Cap, es el párroco de Saint Michael’s donde vive y sirve a la comunidad local junto con sus dos hermanos sacerdotes capuchinos. Pero durante mucho tiempo su trabajo se vio obstaculizado por la falta de un vehículo adecuado.
Lo que necesitaban era un vehículo robusto con tracción en las cuatro ruedas, algo así como una camioneta, si es posible con una cabina doble, para que pudieran servir a las muchas estaciones, celebrando la Santa Misa y alentando otras actividades espirituales.
Muchas de estas estaciones remotas están alejadas del centro parroquial y tienen un acceso difícil. Cada puesto tiene uno o dos catequistas para ayudarles en su trabajo, pero los sacerdotes aún necesitan visitar para celebrar la Santa Misa y administrar los sacramentos y realizar otras tareas espirituales, que son “necesarias para mantener viva la llama del La fe cristiana en el corazón de los fieles ”, dice el padre Robinson.
Algunas de las estaciones remotas están a 25 millas o más (45 km) del centro parroquial y “todos los caminos que conducen a ellas son simplemente caminos de tierra, por lo que el acceso es extremadamente difícil en la temporada de lluvias, especialmente en motocicleta”, el explica.
Tenían un vehículo viejo, de más de 11 años, y una motocicleta entre los tres, por lo que era imposible viajar a todas las estaciones remotas al mismo tiempo. Y además, como escribió el padre Robinson a ACN, “todavía hay muchos pueblos en el distrito de Kpassa donde el cristianismo aún no ha llegado. Por eso, pedimos su ayuda para un vehículo que nos permitirá llegar a más personas con el mensaje de Cristo ”.
Además de visitar las 17 estaciones remotas, los capuchinos tienen otro objetivo claro: “En nuestro trabajo de evangelización estamos intentando llegar al menos a una nueva aldea cada año. De hecho, ya hay cuatro pueblos más que hemos evangelizado, aunque todavía no hemos establecido formalmente una estación remota en ellos ”.
Y además, para el padre Robinson también es importante que los capuchinos estén presentes en otros ámbitos de la sociedad. “Aunque nuestro principal objetivo es brindar atención espiritual a la comunidad donde servimos, nuestros frailes también están involucrados en el trabajo social y de desarrollo. Nuestro objetivo es concienciar a las personas de los problemas sociales y animarlas a involucrarse en la búsqueda de sus propias soluciones. La gente del pueblo es extremadamente pobre. Hay dos áreas principales de enfoque: la provisión de una educación decente para los niños y, al mismo tiempo, la provisión de agua potable mediante la perforación de pozos en las distintas aldeas ”