Cómo ACN está ayudando en Mozambique: Radios que llevan esperanza a quienes viven con miedo al terrorismo.
Desde hace algunos años, la provincia de Cabo Delgado, en el extremo norte de Mozambique, sufre enormemente una ola de violencia terrorista que ha creado un clima de guerra y ha desarraigado a más de 700.000 personas de sus hogares. Y, lamentablemente, las noticias de pueblos incendiados y bárbaras decapitaciones de personas se han convertido en algo común en esta región.
En tal situación, incluso la actividad diaria de la vida es un desafío mayor, y la evangelización es aún mayor. Desde el comienzo de la ola de violencia en 2017, la caridad pastoral católica internacional y la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN International) ha intensificado su apoyo a la Iglesia aquí en el norte de Mozambique. Recientemente, y gracias al apoyo de ACN, la diócesis de Pemba ha lanzado un programa de evangelización, “Evangelización en tiempos de crisis”. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo continuar la misión de la Iglesia en la situación actual a través del mejor medio de comunicación de la región en la actualidad, la radio.
Ya antes de la crisis, el acceso a las aldeas y asentamientos más remotos era difícil debido a la falta de recursos y al pésimo estado de las carreteras, que a menudo son intransitables durante la temporada de lluvias. Pero ahora, ante el conflicto armado y la pandemia del coronavirus, todo se ha vuelto aún más difícil y peligroso. Entonces, en esta situación, la radio es el medio que aún ofrece la posibilidad de mantener el contacto con las personas aisladas por la guerra, la pandemia, la falta de recursos y la inaccesibilidad, y brindarles consuelo y consuelo para sus almas, a través de la catequesis, la formación espiritual y la posibilidad de seguir participando en la celebración de la Santa Misa, así como el sonido relajante de la música cristiana.
Una de las estaciones de radio católicas de la región, Rádio São Francisco, fue completamente destruida por los terroristas, por lo que ahora la otra estación de radio católica, Rádio Sem Fronteiras , se ha vuelto crucial para el programa y ha ampliado su cobertura como resultado. Gracias a la ayuda de ACN, también ha sido posible crear nuevos programas y al mismo tiempo contratar tiempo aire en otras emisoras de radio locales para ampliar aún más su alcance. En consecuencia, ACN no solo ha estado ayudando a financiar las transmisiones, sino también a mejorar la recepción de la señal.
Pero la situación en el norte de Mozambique es tan mala que muchas comunidades ni siquiera tienen una radio de transistores, ni siquiera un suministro de electricidad. Y así, además, ACN ha financiado la compra de una serie de pequeñas radios de energía solar para estas comunidades remotas y aisladas. Cada radio ha sido confiada al cuidado de un líder comunitario, para que el mayor número posible de personas puedan sintonizar y escuchar lo que para ellos bien puede ser la única – y ciertamente la más poderosa – fuente de esperanza en estos tiempos de guerra y pandemia, es decir, el Evangelio.
El padre Latifo Fonseca, director de Rádio Sem Fronteiras , ha expresado su profundo agradecimiento a los benefactores de ACN. “Por favor, acepten mi bendición especial para cada uno de ustedes, porque cada día están facilitando la misión de Jesús en lugares donde hay un gran sufrimiento”, escribe.
Y así, donde una vez una ola de violencia los abrumó, las ondas de radio ahora están trayendo a la gente nueva fuerza, sembrando paz y esperanza en una época de guerra y pandemia. Aquellos que una vez casi habían perdido la esperanza, ahora están escuchando el mensaje de Aquel que “hace todas las cosas nuevas”. (Apocalipsis 21: 5)