India: «La pandemia nos está enseñando que tenemos que luchar juntos si queremos sobrevivir».
El arzobispo de Bhopal ve signos alentadores a pesar de la crisis
India está experimentando actualmente un aumento devastador de casos de COVID-19. Aproximadamente 68 millones de cristianos viven en la India. Muchos de ellos pertenecen a las clases más pobres de la sociedad y son discriminados en diversas partes del país.
A pesar de la tensa situación, el arzobispo Leo Cornelio de Bhopal en la India central también ve signos prometedores en la lucha contra la pandemia. Habla de cómo sacerdotes, religiosos y fieles luchan en el frente.
El arzobispo Cornelio fue entrevistado por Volker Niggewöhner de ACN Alemania.
ACN: Su Excelencia, estamos recibiendo informes preocupantes sobre la situación del COVID-19 en India. ¿Cuál es la situación en su Arquidiócesis de Bhopal?
Monseñor Leo Cornelio: La situación es terrible. Cuando el mundo fue golpeado por la primera ola de COVID-19, afectó a Europa y Estados Unidos más severamente que a India. La gente y los líderes políticos se volvieron descuidados. La segunda ola nos tomó completamente desprevenidos. Bhopal, la sede de mi obispado, y la ciudad de Indore se encuentran entre las áreas más afectadas en el estado de Madhya Pradesh. Ambas ciudades han estado cerradas durante casi siete semanas. Todos los hospitales están llenos al máximo. Los medicamentos y el oxígeno escasean. Hasta la fecha, más de 300,000 personas han muerto de COVID-19. Sin embargo, las cifras no oficiales son mucho más altas; ¡algunos observadores incluso creen que son diez veces más altos! Después de todo, muchas personas que contrajeron el virus se quedaron en casa y murieron allí.
¿Qué puede hacer la Iglesia Católica para ayudar a la gente durante la crisis de COVID?
En cuanto a la prestación de asistencia espiritual a los fieles, la Eucaristía se celebra regularmente en línea en la mayoría de las diócesis de la India. En la Arquidiócesis de Bhopal, hemos hecho arreglos para que nuestros sacerdotes apoyen a los miembros de su parroquia mediante programas en línea. Animamos a nuestros sacerdotes a que se pongan en contacto con todas las familias de su parroquia. Deben preguntar sobre sus necesidades financieras y ayudar a las familias de todas las formas imaginables. Por ejemplo, distribuimos paquetes de ayuda con comida. Estos servicios a menudo los llevan a cabo las “pequeñas comunidades cristianas”, un movimiento laico muy activo en la India.
¿Los agentes pastorales que ayudan a la gente corren un riesgo especial?
En mi diócesis, 18 sacerdotes han tenido COVID-19 y uno ha muerto. Un gran número de religiosos ha contraído el virus; han muerto cuatro religiosas. En todo el país, más de 170 sacerdotes han muerto de COVID-19, y muchos religiosos y fieles. Basil Bhuriya, obispo de Jhabua, se enfermó y murió a principios de mayo.
¿Cómo describiría el estado de ánimo general de la gente de la India?
Desde hace varios años, el país se ha marcado cada vez más por una tendencia a favor de la división; esta tendencia tiene sus raíces en ambiciones políticas. Los que están en el poder están manipulando las violaciones de los derechos humanos fundamentales, la polarización religiosa y la cuestión de la lealtad hacia el Estado como instrumentos para dividir al pueblo.
La pandemia nos está enseñando que tenemos que luchar juntos si queremos sobrevivir. Poder político, seguridad económica, salud física: todo esto es efímero y no durará. Lo que más importa es la caridad, la fraternidad y la compasión, valores vividos por la Santa Madre Teresa de Calcuta. Cada vez más personas en la India se están dando cuenta de esto.
¿Se aprecian los esfuerzos de la Iglesia en un país que se considera una nación hindú?
La Iglesia en la India siempre ha tomado la iniciativa en todas las crisis que nuestro país ha enfrentado en el pasado. Sacerdotes, religiosos y otros trabajadores de la iglesia han desempeñado un papel destacado en los esfuerzos de ayuda y reconstrucción. El estado reconoce organizaciones de la Iglesia como hospitales y estaciones de asistencia médica. Sin embargo, a veces se sospecha que la Iglesia usa sus programas para convertir a la gente. Estos críticos no comprenden el punto de vista de Cristo que dijo: «En la medida en que hiciste esto a uno de mis hermanos más pequeños, a mí me lo hiciste a mí».
¿Hay algo que le dé valor en la crisis actual?
La pandemia ha vuelto a acercar al pueblo de la India. En Bhopal y en otros lugares, la gente se ha unido para proporcionar alimentos, refugio, asistencia médica y muchas otras cosas. Aunque la Iglesia Católica representa una pequeña minoría, estuvimos involucrados desde el principio. Nuestras parroquias distribuyeron paquetes de alimentos, mascarillas y desinfectantes a las personas necesitadas. Establecimos una estación de cuarentena en el centro pastoral de nuestra diócesis para albergar y cuidar a los indigentes. Un proverbio indio dice: «Cumple con tu deber sin esperar recompensa». Confiamos en que haya luz al final del túnel.
¿Tiene un mensaje para los benefactores de ACN ?
Queridos amigos, les agradezco toda la ayuda que nuestra gente necesitada ha recibido de esta organización internacional de ayuda. Esto nos ha ayudado a convertirnos en una familia de caridad y ha hecho posible que nos encontremos y experimentemos la benigna misericordia y asistencia de Dios. ¡Que Dios bendiga tu generosidad!