República Democrática del Congo: riesgo de crisis humanitaria tras la erupción volcánica.
Monja católica expresa preocupación por la situación de las personas tras un éxodo masivo de Goma, una ciudad de 2 millones de habitantes
Tras la reciente erupción del volcán Nyirangongo en la frontera oriental de la República Democrática del Congo, y los temblores posteriores que indican una posible nueva erupción, existen temores reales de que la situación humanitaria siga empeorando. La Madre Florida Bugagara, religiosa católica y priora de la congregación de las Hijas de la Resurrección, con sede en la ciudad, habló (el jueves 27 de mayo) a la fundación pontificia y caridad pastoral católica internacional ACN Internationalsobre el éxodo masivo de Goma, una ciudad de más de 2 millones de habitantes. “La gente está en peligro y necesitada. Nos estamos preparando para lo peor. Temo que se convierta en una crisis humanitaria. La gente ha huido de Goma al campo circundante. Muchos están acampando al borde de la carretera o en las colinas y montañas. No tienen refugio ni ropa extra. Y también falta comida y agua. También me preocupa que pueda haber un brote de enfermedad, como consecuencia de las precarias condiciones de higiene de los que huyen ”.
Las fuentes oficiales ahora también se están preparando para el hecho de que, después de la erupción del sábado, podría haber una nueva erupción y un flujo de lava del Monte Nyirangongo, que es uno de los volcanes más activos del mundo. Tras la orden de evacuación parcial de la ciudad de Goma, a orillas del lago Kivu y en la frontera con Ruanda, la situación es de gran inseguridad, según Madre Florida. Espera que las autoridades sigan informando periódicamente a las personas sobre el grado real de peligro. “El gobernador ha pedido a la gente que esté alerta y ha ordenado la evacuación de los que se encuentran en los distritos más amenazados. Pero nadie sabe dónde podría emerger la lava a continuación, y todos corren de un lado a otro caóticamente. No es una buena situación ”, dijo a ACN. En medio del pánico y el caos, muchos padres se han separado de sus hijos y no saben qué les ha sucedido. “Algunas de nuestras hermanas también se vieron obligadas a huir”, dijo. “Pero, como comunidad religiosa, nos preocupa sobre todo cómo podemos ayudar a la gente. Algunas de nuestras hermanas ya están ayudando en los campos de refugiados. La gente realmente no tiene nada «.
Mientras tanto, el seminario Juan Pablo II también se ha visto afectado por la evacuación, según información recabada por ACN de fuentes locales.
Mother Florida está apelando a los benefactores de ACN International por sus oraciones y apoyo material. “Hacemos un llamado a sus benefactores para que continúen apoyando a ACN para que pueda ayudar a las personas necesitadas y desfavorecidas. Y rogamos al Señor que continúe protegiendo a su pueblo y se apiade de él. Y les pido a sus benefactores en todo el mundo que oren por nuestro país, especialmente por los del Este. Además de todas las masacres en nuestra provincia de Kivu del Norte, ahora nos enfrentamos a este desastre natural ”, dijo a ACN, refiriéndose al terrorismo en curso que han infligido las milicias armadas en las provincias orientales del Congo durante muchos años. La gente de la República Democrática del Congo cuenta espiritual y materialmente con los benefactores de ACN, insiste la Madre Florida.