ACN acoge con satisfacción el nombramiento de un enviado especial para la promoción de la libertad de religión por parte de la Comisión Europea
La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre expresa su satisfacción por el nombramiento de Christos Stylianides, ciudadano chipriota, como Enviado Especial para la promoción de la libertad de religión o creencias fuera de la UE.
El Dr. Thomas Heine-Geldern, Presidente Ejecutivo de ACN, subrayó la importancia de la decisión adoptada por la Comisión Europea ayer, 5 º de mayo: “El nombramiento demuestra el compromiso de la Comisión para hacer frente al desafío de la libertad religiosa y asegurar el cumplimiento de este derecho individual . Es esencial porque para las víctimas de persecución el mero conocimiento de que alguien se preocupa mantiene viva la esperanza. De hecho, ACN esperaría que el puesto se convierta en un mandato permanente de varios años y no esté sujeto a revisión anual, con los recursos adecuados ”.
Un Enviado Especial cumple la misión de promoción y protección del derecho fundamental a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, tal como se especifica en el artículo 10 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. El Sr. Stylianides se convierte en el «guardián» de la aplicación de las Directrices de la UE para la libertad de religión o creencias fuera de la UE e interactúa con organizaciones religiosas e iglesias europeas que operan en el extranjero. El Enviado Especial estará adscrito al Vicepresidente Schinas, quien supervisa el diálogo de la Comisión con las Iglesias y asociaciones o comunidades religiosas, y con las organizaciones filosóficas y no confesionales.
“Felicitamos al Sr. Stylianides por su nuevo cargo. ACN recuerda la cooperación efectiva con él en Siria e Irak, cuando fue Comisionado de la UE para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de 2014 a 2019. Es un hombre muy competente que ha demostrado su compromiso con los derechos humanos y su preocupación por la libertad religiosa. ACN espera continuar esta cooperación con él en el nuevo mandato ”, dijo Thomas Heine-Geldern.
“Después de la reciente publicación del Informe de Libertad Religiosa 2021 de ACN en abril, es imposible ignorar el hecho de que la religión o las creencias están siendo atacadas en muchas partes del mundo. Debido al papel de puente del Envoy, su trabajo es esencial para ACN ”, afirmó Thomas Heine-Geldern. “Es muy importante para nosotros que nuestros socios del proyecto en situaciones difíciles, como India, Pakistán, Indonesia, Mozambique o la República Democrática del Congo, tengan a alguien a quien puedan abordar directamente los desafíos que enfrentan, y que la política Los responsables pueden tomar decisiones teniendo en cuenta las necesidades de las víctimas. Con nuestra experiencia sobre el terreno, las Iglesias y las ONG pueden crear conciencia, pero corresponde a los gobiernos actuar ”, afirmó.
“El análisis del Informe de Libertad Religiosa de ACN revela que uno de los principales impulsores de la persecución o discriminación en todo el mundo son precisamente los gobiernos autoritarios, por lo que el papel del Enviado Especial es fundamental para abordar estas preocupaciones directamente con estas autoridades nacionales”, concluyó Heine-Geldern.