Haití: misas y campanas contra los secuestros.
ACN se solidariza con la Iglesia católica del estado insular
Tras el secuestro de sacerdotes católicos y laicos en Haití, la organización de ayuda papal ACN International muestra su solidaridad con la Iglesia católica del país. En su reunión del 13 de abril, la Conferencia Episcopal de Haití condenó los secuestros con “gran disgusto” y lamentó una “dictadura del secuestro”. Los obispos pidieron a todas las instituciones católicas en el estado insular, como escuelas y universidades, que cierren hoy (15 de abril) para protestar por el creciente número de secuestros. Además, todas las campanas del país deben sonar al mediodía (hora local). Los obispos invitaron a los sacerdotes a implorar la gracia de Dios para la tierra y la conversión de corazones en las misas de hoy. Los propios obispos se reúnen para la misa con la misma intención.
El Domingo de la Misericordia, cinco sacerdotes, tres religiosas y tres laicos fueron secuestrados en el camino a la investidura de un pastor. No han sido liberados hasta el momento (hasta el miércoles). Un sacerdote y una monja ya habían sido secuestrados el año anterior.
Hablando con ACN, Mons. Jean Desinord, obispo de Hinche, señaló que existía un gran temor entre los sacerdotes y religiosos católicos de que pudieran convertirse en víctimas de un secuestro.
“Durante varios años, la vida de los haitianos ha sido una pesadilla”, dijeron los obispos. Bandidos fuertemente armados secuestraron a ciudadanos, incluso los niños no se salvaron. “La mayoría de las personas secuestradas son humilladas, violadas y torturadas. Algunos de ellos no vuelven a la normalidad. ¿Cuándo termina este Vía Crucis? ”, Preguntan los obispos.
“No debemos permitir que los bandidos sigan secuestrando, violando y matando más”, enfatizan los obispos. Esto requiere una conversión de corazones y actitudes. «Unámonos en oración e intensifiquemos nuestros esfuerzos para construir otro país que corresponda a lo que el Señor quiere para nosotros».
Los obispos agradecen expresamente a todos los que han mostrado su solidaridad a través de sus oraciones y palabras de aliento.