Proyecto de asistencia para el suministro de raciones a familias necesitadas en Pakistán
La pandemia de Covid-19 está llevando a muchos a la pobreza, afectando a nuestros socios del proyecto y a aquellos a quienes sirven. Ha llegado a muchos países donde ACN está presente apoyando a la Iglesia y a los cristianos vulnerables a medida que se adaptan a las necesidades cambiantes. En el contexto actual, nuestra estrategia es centrarnos en la subsistencia de nuestros socios principales: sacerdotes y hermanas que cuidan de las comunidades más vulnerables de todo el mundo. Respondiendo a su llamado, nos hemos comprometido a responder a la necesidad urgente de las comunidades cristianas cuyo sufrimiento está agravando la pandemia.
En Pakistán, los cristianos pertenecen no solo a una minoría religiosa sino a los grupos socialmente desfavorecidos. Son los que tienen trabajos inestables, medios de vida frágiles que a menudo ganan un salario diario como hotel, restaurante, fábrica o trabajadores domésticos. Por lo tanto, los cristianos sufren particularmente esta crisis, ya que muchos están perdiendo sus medios de subsistencia. La situación es «catastrófica y alarmante para los cristianos en Pakistán», para citar al arzobispo Shaw. Pakistán tiene poco en términos de programas de bienestar, y los que tienen no incluirán minorías.
Hay muchas personas vulnerables que viven por debajo del umbral de la pobreza y no pueden comprar alimentos, incluso en circunstancias normales. Ellos viven en casas pequeñas; y existe una falta de conciencia y recursos en la comunidad para protegerse del virus Covid-19. La gente está muy preocupada sobre cómo alimentar a sus hijos y familias. Son financieramente débiles y no pueden soportar el impacto devastador del encierro, que los ha privado social y económicamente. Como siempre es el caso, las minorías más pobres y vulnerables son las más afectadas.
En las últimas semanas, nuestros socios del proyecto han pedido insistentemente a ACN en tres diócesis, Islamabad-Rawalpindi y la diócesis de Faisalabad y la archidiócesis de Lahore, que apoyen a quienes sufren las consecuencias de la crisis de Covid-19 y el consiguiente bloqueo y estancamiento económico.
En primera instancia, la semana pasada en respuesta a su petición, ofrecimos estipendios en masa a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Lahore, quienes debían compartir esta subvención en sus comunidades. Sin embargo, se hizo evidente que, dados los dramáticos niveles de pobreza de los cristianos en Lahore, esto no es suficiente para alimentar a todas las personas hambrientas en las parroquias de estas diócesis. Dada la situación crítica y confiando en el papel de la Iglesia Católica como proveedores de ayuda tanto espiritual como material, ACN estuvo de acuerdo en la urgente necesidad de proporcionar apoyo financiero para la subsistencia de algunos de los cristianos más vulnerables a través de las tres Diócesis, nuestro local socios en el suelo.
Proyecto de asistencia para el suministro de raciones a familias necesitadas de la Arquidiócesis de Lahore durante la pandemia de Covid-19.
La mitad del monto total comprometido se asignará a Lahore, la diócesis más grande. Este proyecto en particular aborda las necesidades más apremiantes de la Arquidiócesis de Lahore, con la mayor cantidad de fieles, aproximadamente 400,000 católicos. El proyecto planeado por la Diócesis llegará a unas 2,000 familias identificadas como las más vulnerables, con dos folletos mensuales cada uno. La solicitud era ayudar a cada uno con paquetes de alimentos de 30 euros en promedio por mes por familia durante 2 meses. Siguiendo la sugerencia del Presidente de la Conferencia Episcopal, Arzobispo Arshad de Islamabad-Rawalpindi, estamos aprobando una donación de 75,000 euros para la Arquidiócesis de Lahore. Aunque el monto es menor al solicitado (113,988.63), este apoyo financiero es muy apreciado y llevará a las familias a lo peor de la crisis.
El arzobispo Shaw nos dijo que nunca había visto tanta pobreza. El objetivo es permitir que las 2,000 familias que ha identificado alimenten a sus hijos y se mantengan con vida y, a través de la red de iglesias locales en quienes confiamos y conocemos bien, ayudar a los más vulnerables a sobrevivir esta situación crítica.
Asistencia para el suministro de raciones a familias necesitadas de la diócesis de Islamabad-Rawalpindi durante la pandemia del virus Covid-19.
Al igual que en el resto del país, los grupos más vulnerables son los que más sufren los efectos de la pandemia, no solo en lo que respecta a la salud, sino también, y de manera crítica, su capacidad para ganarse la vida se ha visto devastada a medida que la economía se ha estancado. Los católicos se encuentran entre los grupos más vulnerables y marginados. Las estimaciones cuentan más de 200,000 católicos en Rawalpindi y en Islamabad 190,000.
Según los datos recopilados de 23 parroquias de la Diócesis de Islamabad-Rawalpindi, 5,000 familias necesitan asistencia, y la diócesis espera llegar a las 3,000 más vulnerables. Están buscando ayuda en la Iglesia durante este momento difícil. «Nos gustaría ayudar a tantas familias como sea posible», dice el arzobispo Joseph Arshad, que desea proporcionar a cada familia al menos una vez un paquete de alimentos de 5.000 PKR. Aunque esta cantidad proporcionará una comida familiar por solo 8 a 10 días, el proyecto ayudará a las familias pobres que continuamente esperan ayuda de la Iglesia para reducir el riesgo de inanición derivado del brote actual de Covid-19. Los párrocos y los catequistas locales han identificado a los beneficiarios entre los más vulnerables: aquellos que han perdido sus empleos, viudas,
La solicitud es ayudar a aproximadamente 3.000 familias, las más necesitadas, con 5.000 PKR cada una, por lo que la Diócesis solicita un total de 90.900 euros para cubrir las necesidades alimentarias básicas de estas familias durante lo peor de la crisis. El plan es distribuir las raciones en las parroquias, siguiendo todas las medidas de precaución necesarias.
Asistencia para el suministro de raciones a familias necesitadas de la Diócesis de Faisalabad durante la pandemia del virus Covid-19
Se estima que la Diócesis Católica Romana de Faisalabad creada en 1960 tiene alrededor de 200,000 católicos en 28 parroquias y 7 distritos (Faisalabad, Jhang, Toba Tek Singh, Chiniot, Sahiwal, Pakpattan y Okara), todos pastoreados por el Reverendísimo Obispo Indrias. Rehmat Caritas Pakistan Faisalabad (CPF) es un ala social de la Iglesia Católica en la Diócesis de Faisalabad desde 1965 y actualmente participa en la mitigación de los efectos de la crisis actual entre los más pobres. El virus Covid-19 se está propagando rápidamente en la ciudad de Faisalabad con un alto número de pacientes en las provincias de Punjab. Al igual que en otras partes del país, debido al cierre patronal, todos los mercados y negocios están cerrados, lo que genera desempleo para los trabajadores diurnos e incapacidad para alimentar a sus familias.
El proyecto sería implementado por Caritas Pakistan Faisalabad. Caritas ha planeado apoyar a las personas mediante la asignación de equipos de protección personal a sacerdotes, personal, catequistas y voluntarios para protegerlos en esta crisis y también para proporcionar paquetes de ayuda alimentaria a los «pobres y necesitados». Muchas personas han solicitado apoyo de sus parroquias locales. Después de una encuesta detallada realizada por los voluntarios y el personal de Caritas con la asistencia de los párrocos, las familias serán identificadas entre los más vulnerables para la distribución de los ‘Paquetes de alimentos de socorro’. Las apuestas diarias, viudas, huérfanos y personas desempleadas de la Diócesis de Faisalabad recibirán prioridad para recibir ayuda.
El proyecto planea paquetes de alimentos entre 350 familias de la diócesis de Faisalabad. Caritas también planea distribuir máscaras faciales en las iglesias, crear conciencia a través de la radio y otros medios en toda la comunidad y a través de equipos parroquiales y médicos, planean distribuir ‘subsidios de seguridad y kits’ a 100 catequistas y proporcionar apoyo financiero para las tarifas de 200 estudiantes de las familias afectadas por Covid-19.