Burkina Faso: Asistencia al Seminario de Kossoghin con higiene y educación para la prevención de COVID 19
El 29 de abril de 2020, el Padre Théophile Gnimian Dabilougou, ecónomo del Seminario Mayor St. Pierre en Kossoghin, Burkina Faso, escribió a ACN compartiendo los desafíos que enfrentan los seminaristas y el personal de 306 (254 estudiantes y 52 días) debido a COVID- 19: “Hasta ahora, la respuesta del Gran Seminario de Filosofía a la pandemia de Coronavirus ha sido sensibilizar al personal, estudiantes y maestros sobre los peligros del virus, popularizar las directivas nacionales, las directivas dadas por los Obispos y establecer algunas reglas de higiene en las oficinas, salas comunes, reducir las actividades espirituales en la comunidad y suspender las actividades académicas (cursos, tareas, evaluaciones …). La medida principal que afecta al Seminario es el encierro. Los seminaristas están invitados a permanecer en sus habitaciones individuales,
Este confinamiento de más de 250 estudiantes en las instalaciones del Seminario puede presentar serios riesgos para la salud si no se toman las medidas apropiadas. El uso de espacios comunes y objetos comunes sigue siendo un riesgo y puede ser una fuente de propagación de la enfermedad por coronavirus según el consejo médico. Por lo tanto, es imperativo encontrar estrategias para reducir los riesgos de contaminación. El primer paso es comunicarse de manera intensiva para un cambio en el comportamiento que apunta a la adopción definitiva de buenas prácticas de higiene tanto a nivel individual como comunitario. Como el seminario es un lugar de capacitación y educación humana, estas medidas de sensibilización y prevención llegan en el momento adecuado para completar las lecciones que generalmente se imparten a los seminaristas.
El Seminario no está equipado para mantenerse al día con esta lucha: se recomiendan geles hidroalcohólicos, máscaras, termómetro infrarrojo, pocas instalaciones de lavado al aire libre y basureros insuficientes. Este es un desafío importante que se debe cumplir porque sin un mínimo de dispositivos y equipos de protección y prevención adecuados, no se pueden observar las medidas de barrera. La situación sanitaria del seminario es desastrosa. El número de baños y duchas es en gran medida insuficiente en comparación con el creciente número de seminaristas. De hecho, el seminario cuenta con 33 baños y 33 duchas para 254 seminaristas, por lo que 1 ducha y 1 WC para 8 seminaristas. Nuestro objetivo sería tener 1 WC y 1 ducha para 3 seminaristas. Si la situación sanitaria del Seminario no mejora, el riesgo de enfermedades contagiosas es alto.
Además del riesgo para la salud que presenta para los residentes del Seminario, el confinamiento pone a los estudiantes en riesgo de perder su año académico y someterse a una capacitación diluida, que será una fuente de deficiencias, brechas y frustraciones e incapacidad para el futuro. Por lo tanto, el confinamiento no puede implicar un alto en la formación espiritual y especialmente académica de los estudiantes. Se puede abordar de otras maneras para salvar el progreso académico de los estudiantes. Como nuestro Seminario es una facultad de filosofía reconocida por las autoridades nacionales, los seminaristas están sujetos a las evaluaciones oficiales del Ministerio Público de Educación, por lo tanto, el Seminario no es libre de organizar seminarios propios.
Por lo tanto, estamos planeando instalar una plataforma de enseñanza en línea lo antes posible, equipar a los seminaristas con computadoras portátiles y facilitar el acceso a Internet en el Seminario.
Cabe señalar que esta iniciativa apunta a otro nivel para salvaguardar la salud moral y psicológica de estos jóvenes encerrados en habitaciones durante varios meses en un contexto de psicosis y pánico generalizado e incertidumbres. La ocupación intelectual que deseamos mantener valdrá su peso en oro para el bienestar y el equilibrio de nuestros jóvenes.
Estas necesidades surgen en un contexto en el que las diócesis de origen de los seminaristas no pueden solicitarse repentinamente financieramente porque están experimentando una disminución considerable de sus recursos: las celebraciones se suspenden y al mismo tiempo son raras las búsquedas y otros gestos de solidaridad de los fieles. Solo podemos recurrir a la diligente solidaridad de las Iglesias en el mundo. Nos gustaría agradecerle por su atención a nuestro Gran Seminario. Que el Espíritu Santo reviva constantemente nuestra fe, esperanza y caridad. En comunión de oración. ACN decidió ayudar con 14.000 € a los seminaristas de Kossoghin con acciones de sensibilización para prevenir Covid19 y con equipo médico-sanitario. Oremos por ellos durante este momento difícil, para que Dios pueda llenar sus corazones de esperanza y fortalecer su fe.