QUIÉNES SOMOS
Conócenos
Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN Colombia) es la Fundación Pontificia que apoya a la Iglesia católica en su labor evangelizadora en las comunidades más necesitadas, discriminadas y perseguidas del mundo.
Cada año, ACN financia más de 5.000 proyectos pastorales y de emergencia humanitaria en más de 130 países.
Cuenta con más de 20 oficinas en el mundo (en Colombia desde 2014), dedicadas a informar sobre la realidad de estos cristianos; al fomento de la oración, y a la recaudación de fondos para la cobertura de proyectos.
El 100% de los proyectos que desarrolla ACN se sostienen gracias a los donativos de personas físicas u organizaciones que valoran la labor de la Iglesia en el mundo. La Fundación no recibe subvenciones de organismos públicos.
Transparencia
Los donativos se destinan a los proyectos analizados y aprobados por ACN y previamente avalados por el obispo local o el superior de la congregación donde ha surgido la necesidad y la petición de ayuda.
El rigor, la profesionalidad, la transparencia, la eficacia y la eficiencia son valores de obligado cumplimiento en la gestión de las necesidades y las ayudas dirigidas a los beneficiarios de Ayuda a la Iglesia que Sufre.
Nuestros pilares
Información
Informar de forma fidedigna y veraz y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la Iglesia que sufre y es perseguida en el mundo.
Oración
Fomentar la oración por los cristianos necesitados, los que sufren por su fe y por los religiosos y laicos comprometidos que les atienden.
Caridad
Vivir la caridad y motivar el compromiso con la Iglesia que más sufre, para financiar proyectos de ayuda pastoral y de emergencia.
Historia
1947
Esta Institución fue promovida por el Papa Pío XII y fundada en 1947 por el monje premonstratense, P. Werenfried van Straaten, para socorrer a los alemanes refugiados católicos que vivían tras el Telón de Acero.
Con los años y con el fin de responder a las necesidades más acuciantes en cada lugar y momento, Ayuda a la Iglesia que Sufre fue extendiendo su misión al resto del mundo.
1967
Desde el 14 de septiembre de 1967 toda la obra de ACN está consagrada a la Virgen de Fátima que es quien ha mostrado el camino hacia la liberación de la Iglesia perseguida: entre otros, rezar el rosario para lograr la paz y el fin de las guerras, ofrecer sacrificios por los pecadores, los blasfemos y los que persiguen la fe; consolar a quienes son humillados y pedir la conversión de los que humillan.
2024
Hoy la Fundación, con más de 75 años de HISTORIA, tiene su sede social en el Vaticano y su sede operativa en Königstein, Alemania.
Carisma
Ayuda a la Iglesia que Sufre es una obra de ayuda pastoral que, a través de la oración, el sacrificio, la evangelización y la caridad, brinda apoyo espiritual y material a la Iglesia católica, donde se encuentra perseguida o discriminada o donde no dispone de los medios suficientes para el cumplimiento de su misión.