Tres rickshaws motorizados para la pastoral en la región de Mitú
El vicariato apostólico de Mitú está situado en Colombia oriental, en plena región amazónica, y su superficie abarca 54.000 kilómetros cuadrados. Alrededor de un tercio de sus 45.000 habitantes viven en la ciudad de Mitú, mientras que el resto vive disperso por un territorio cubierto de selva. La mayoría de la población pertenece a 26 tribus indígenas que conservan, cada, su propia lengua y costumbres.
La atención pastoral es difícil porque las distancias son grandes y porque la Iglesia carece de recursos para proclamar el Evangelio. Las infraestructuras son deficientes, y sobre todo el estado de las carreteras es muy malo. Hay unos 57 kilómetros de carretera que al menos permiten acceder a las comunidades que se encuentran más o menos cerca de la ciudad. Por lo demás, casi sólo hay pequeños senderos que sólo se pueden recorrer a pie, por lo que se tardan varios días en llegar a los asentamientos indígenas de la selva.
Sin embargo, es importante que la iglesia esté con la gente, porque allí hay numerosos problemas. Incluso los suicidios no son infrecuentes, por lo que la gente necesita un acompañamiento intenso. Por esta razón, a la Iglesia local le importa mucho promover las vocaciones nativas al sacerdocio y al diaconado permanente, así como la formación de catequistas, porque la Palabra de Jesús en el Evangelio tiene especial relevancia en la Amazonia: “La mies es mucha, y los obreros pocos”. (Lc 10,2). Pero para ello es necesario que las personas reciban la visita de sacerdotes y catequistas.
Mons. Medardo de Jesús Henao del Río, vicario apostólico de Mitú, nos ha explicado que para la atención pastoral en las parroquias que no están demasiado lejos de la ciudad sería de gran ayuda que la Iglesia dispusiera de rickshaws motorizados capaces de transportar a varias personas. Con tres de ellas se facilitaría mucho la pastoral en esta zona, pues estos vehículos se adaptan perfectamente a las condiciones de las carreteras y serían un medio de transporte seguro y eficaz. Nosotros hemos prometido 12.800 euros para la adquisición de tres de esos vehículos.
Referencia: 214-08-29