Tierra Santa: Una nueva ayuda infunde esperanza en los cristianos más necesitados
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre ha anunciado un segundo paquete de ayuda de emergencia para los cristianos privados de medios de subsistencia a causa de la guerra en Gaza.
Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) apoyará al patriarcado latino de Jerusalén con 500.000 euros entre enero y abril de 2024, lo que eleva a casi 700.000 euros el total de la ayuda prestada desde el inicio del conflicto el pasado mes de octubre. Del importe total, 300.000 euros servirán para apoyar a los alrededor de 1.000 cristianos que permanecen en Gaza. El resto de la ayuda se destinará a las familias cristianas de Cisjordania y Jerusalén Este que se han visto afectadas por el actual conflicto en Gaza.
La mayor parte de la comunidad cristiana de Tierra Santa, que trabaja en el sector turístico, ha perdido sus fuentes de ingresos a raíz de la cancelación de casi todas las peregrinaciones a la región. El paquete de ayuda recién anunciado incluye medicamentos de carácter vital, cupones para alimentos y ayuda para pagar las matrículas de colegio y universidad, así como los gastos de vivienda.
ACN también apoyará programas de formación profesional para dotar a los jóvenes cristianos de nuevas habilidades -mejorando así sus oportunidades de empleo- y ofrecerá orientación para crear empresas propias.
Marco Mencaglia, director de proyectos de ACN, señala: “Desde el principio de esta guerra, hemos prometido a nuestros socios de Tierra Santa que no los abandonaremos ni en nuestras oraciones ni con el apoyo de nuestros benefactores, y tenemos la intención de cumplir esta promesa”.
También añade que, a pesar de los combates que tienen lugar en Gaza, “los efectos de la guerra se sienten en toda la región, los cristianos se están viendo afectados de forma muy directa. Aunque constituyen una minoría, dicha comunidad es muy significativa, con alrededor de 45.000 en Cisjordania y 10.000 en Jerusalén Este”
Mencaglia afirma que esta es “al menos la tercera vez” que la comunidad cristiana de Tierra Santa afronta graves dificultades económicas en las últimas dos décadas, destaca que los cristianos han sufrido mucho a consecuencia de los combates intermitentes entre Israel y Hezbolá, así como, “más recientemente, durante la pandemia y ahora por la guerra de Gaza. Además, no hay visos de que la guerra esté llegando a su fin y de que los turistas empiecen a regresar a Tierra Santa”.
Mencaglia explica así las razones del apoyo de ACN a iniciativas de formación para los jóvenes: “En lugar de entregarles dinero, estamos proporcionando una formación y medios para ganarse la vida. Eso es mucho mejor a largo plazo, ya que es eso lo que ayuda a mantener a las comunidades ancladas en sus hogares y lo que las disuade de emigrar”.
El cardenal Pierbattista Pizzaballa de Jerusalén dijo a ACN: “Permítanme aprovechar la oportunidad para expresar mi gratitud a Ayuda a la Iglesia que Sufre por su continua colaboración con el patriarcado latino de Jerusalén y por su apoyo a nuestras comunidades de Tierra Santa”.